El Peso Hero – La Fantástica Historia de los Inmigrantes Mexico-Estados Unidos

Read in English

Héctor Rodríguez es el fundador de “Rio Bravo Comics”, una editorial independiente de cómics. Su cómic principal es la serie de 10 años de aventuras de “El Peso Hero”. Una narración influenciada por el desafío actual de la sociedad inmigrante. Los carteles de México, los funcionarios corruptos y los traficantes de personas son algunos de los problemas que sufren las comunidades latinas en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Héctor, un maestro de escuela primaria en el Distrito Escolar Independiente de Dallas, comenzó a escribir El Peso Hero, una historia sobre Ignacio Rodríguez, un inmigrante hispano común que lucha con grandes poderes, habilidades y la misión de servir como brazo de la justicia para los inmigrantes hispanos. La historia está influenciada por las principales características culturales de la comida autóctona, el arte, la moda y muchas de las tradiciones hispanas. Los hispanos son el grupo inmigrante más grande de los Estados Unidos. La comunidad Mexicana es la más grande de todas las que residen en el país. Esta historia también es una representación de una parte importante de la sociedad Estadounidense. Ignacio lucha contra los problemas del extremismo en los EE.UU. Los latinos son una población muy importante en crecimiento en U.S.A. y estos cómics cuentan sus historias.

Cuéntanos sobre ti, Héctor

“Soy maestro de quinto grado. Nací en Eagle Pass, Texas. Crecí en un entorno muy influenciado por las tradiciones familiares. La cultura hispana siempre me rodeó, ‘La plaza, los elotes, los Tigres del Norte ..’. También siempre tuve una gran afición por los cómics. Las muchas historias contadas por mi familia y los casos de luchas migratorias que vi en la escuela con mis estudiantes me inspiraron para escribir EL PESO HERO. Es una conexión entre mi vida y la población inmigrante en los Estados Unidos. Esto significa mucho para mí y para nuestra comunidad de la que estoy tan orgulloso. Cuando recién comenzaba a ser maestro, el padre de uno de mis alumnos fue deportado, así que creé la historia para que personas como él se sintieran orgullosas de quienes son y de sus raíces ”.

¿Cuál es la identidad cultural del personaje?

“La historia se centra en situaciones de identidad y de pertenencia. Al comienzo del cómic, Ignacio olvida quién es en el momento en que obtiene sus poderes. Esto es algo que pasa con todo tipo de inmigrantes, pierden un poco de sí mismos cuando salen de casa pero al mismo tiempo buscan esa guía estrella de poder, crecimiento y perseverancia. Ignacio se da cuenta de que su identidad está en el puente intercultural de las tradiciones. Yo crecí en la frontera y esa es nuestra realidad creada por nuestra cultura y nuestro desarrollo histórico ”.

“El Peso Hero es una representación pasiva. La gente admira la mitología. Hoy en día, el cómic presenta un proyecto de nueva mitologización. Los lectores ven a Ignacio y se identifican con él. Es un chico normal. ¿Cuándo fue la última vez que usted vio a Batman comiendo quesadillas o elotes? Ignacio Rodríguez es la personificación de la comunidad chicana. Otro punto importante de la historia es el hecho de que Ignacio es el único personaje que habla español continuamente a lo largo de toda la historia durante los últimos diez años. La comunidad se ve a sí misma en el héroe. Se conectaron con las historias fronterizas y se sintieron orgullosos de la representación. Es el primer héroe que trasciende las culturas y fronteras de Texas y México ”.

¿Cuál diría usted que es la declaración de “El Peso Hero”?

“A lo largo de la historia, siempre ha existido la necesidad de cambiar las políticas de inmigración en los Estados Unidos, especialmente con el manejo de las familias y los centros de detención. Este es un tema relevante independientemente de quién esté en la administración del gobierno. Entonces, más que una declaración política es un llamado al cambio y a la reflexión sobre la vida de estas personas. Una vez visité una escuela como invitado y una niña se me acercó llorando con el cómic “Borderline” en la mano y me dijo que esta era la historia que ella vivió con su madre, cruzando la frontera. Entonces, hay algo muy poderoso en el cómic que hace que la gente se conecte con la historia. Un sentido de propiedad. Es algo muy cercano a mi corazón ”.

¿Cuál es el mayor obstáculo que ha encontrado en su misión?

“Los medios de comunicación y la comunidad Latina han apoyado mucho mi proyecto. Para mí, el mayor obstáculo que he encontrado es la industria del cómic. Desearía poder llegar a una audiencia más grande, pero este negocio está realmente cerrado. A veces no entienden la relevancia de las historias fronterizas o el porqué Ignacio habla español. Siento que no quieren trabajar con un cómic con participación política, pero los cómics siempre han sido políticos. Capitán América, Superman, X-Men…, todos profundizan en la corrección moral y política. Pero voy a continuar independientemente del apoyo de la industria “.

“También es importante mencionar que el mundo del cómic independiente es algo realmente local y con las restricciones del COVID-19 el negocio ha sufrido mucho”.

¿Utiliza el cómic como herramienta de enseñanza?

“Aunque la administración de la escuela no comprende la importancia de lo que estoy haciendo, los uso para enriquecer algunas de mis lecciones con novelas gráficas. Les gusta. Mis alumnos ven lo que estoy haciendo y se inspiran para leer , y más importante, para seguir su sueño ”.

¿Tienes otros proyectos en mente?

“Con suerte, veremos “El Peso Hero”, la película”.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

“¡Sí! Que apoyen nuestro trabajo y a toda la industria del cómic independiente. Que sigan sus sueños y los complementen con una buena causa ”.