Me encanta el título que utiliza la gente de ESADE para sus “Inspiring futures sessions” y el slogan que han elegido para la sesión de Consumo Colaborativo del 13 de Mayo: Are you ready for the paradigm shift? (¿estás preparado para el cambio de paradigma?).
El consumo colaborativo es lo que hacen grupos de ciudadanos que opinan que “el placer no está en la posesión, sino en el disfrute”, y se basa en la idea de que si compartimos lo que tenemos, todos disfrutamos más, y si compartimos lo que nos sobra, todos vivimos mejor.
Así, por ejemplo, tenemos el caso de portales para compartir coche, portales para compartir casa en un viaje, portales para comer en casa de un vecino del sitio que visitamos, portales para intercambiar ropa de bebé y de niños, o portales de intercambio de conocimientos profesionales, entre otros.
El punto, para mí, de estas iniciativas, es que ya no estamos hablando de pequeñas comunidades de intercambio, sino de verdaderos modelos de negocio que contribuyen a que diferentes grupos de personas tengan acceso a transporte más barato, vivienda en sitios donde hacen turismo, ropa para sus hijos que crecen y otros productos y servicios de carácter primario, basados, además, en el intercambio social entre personas, con todo lo que esto implica.
Lo “slow” está llegando a lo social, y se está transformando a partir de entidades con trasfondo social que funcionan como empresas a nivel profesional. Veamos y disfrutemos este cambio. Estemos atentos al cambio de paradigma. ¡El placer no está en la posesión, sino en el disfrute!