El anuncio del retiro de Michelle Bachelet de la dirección de ONU Mujeres el pasado viernes ya empezó a provocar los primeros escarceos políticos y reacomodos en Chile, donde se da por sentado que optará a la presidencia en las próximas elecciones el 17 de noviembre, un secreto a voces que sólo esperaba su confirmación.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera desde ya se prepara para el retorno de la exgobernante. Andrés Chadwick, ministro del Interior, declaró al diario La Tercera que “el Gobierno no es neutral y es un deber respaldar a la coalición en estos desafíos electorales”.
Desafío por cuanto Bachelet cuenta en las encuestas de intención de voto cerca de 54% y la aprobación del gobierno de Piñera es de un aceptable 38%, aunque progresivamente ha ido superando los problemas.
Lea el análisis completo en El País (ES)
Los dos precandidatos de la derecha son los exministros Laurence Golborne y Andrés Allamand, quienes se medirán en elecciones primarias el 30 de junio.
Golborne ostenta un 15% de simpatías del electorado, gracias sobre todo por su liderazgo en la operación de rescate de los 33 mineros en 2010. Sobre Bachelet ha dicho que “es la crónica de un regreso anunciado. Ya lo sabíamos y nuestro camino es inalterable”
Allamand ahora exhibe un 7% de aprobación pero es más frontal con la expresidenta: “Se va a encontrar con un país mejor y distinto al que llegó”.