Más allá de los trabajos directamente relacionados con proteger los ecosistemas y la biodiversidad, existe toda una gama de empleos verdes, que son puestos donde se crean productos o servicios dentro de once categorías generales o que ayudan a hacer más sostenible cualquier proceso dentro de su industria respectiva.
Las categorías son: agua, conservación, construcción y diseño sustentable, educación y servicios ambientales, energía limpia, industria limpia, reciclaje y manejo de residuos, responsabilidad social empresarial, sector agropecuario sustentable, transporte, turismo sustentable y ecoturismo y vacantes administrativas.
“A nivel internacional el tema de empleos verdes es bastante reciente, nació en 2008 como término y hay países como España, Inglaterra, Estados Unidos o Australia que ya han empezado con políticas directamente relacionadas a empleos verdes, pero son muy pocos los estados”, señala Catalina Jáuregui, directora de operaciones de la firma Empleos Verdes.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las tecnologías limpias son actualmente el tercer sector que más capital riesgo está captando en Estados Unidos, solo por detrás de la información y la biotecnología. En el caso de China, el capital riesgo verde se ha duplicado en los últimos años, llegando casi al 20% del total de las inversiones.
Quienes abogan por este cambio hacia una economía sostenible a través del empleo verde insisten en el elevado potencial de reconversión de sectores actualmente afectados por la crisis en actividades sostenibles: es el caso de la eficiencia y ahorro energético, la movilidad sostenible, o la construcción y rehabilitación energética, entre otros.
En este sentido, la OIT considera clave el papel político en la creación de empleo verde. En concreto, la OIT señala que el sector de las renovables podría generar más de 125.200 empleos para 2020, un incremento de 81,5% en relación a la actualidad, siempre que un 20% de la producción de energía primaria provenga de fuentes renovables.
Actualmente la energía renovable genera más trabajos que los combustibles fósiles. Están previstas inversiones por 630 mil millones de dólares para 2030, que se traducirán en por lo menos 20 millones de nuevos empleos en este sector.
Una transición hacia la eficiencia energética en las viviendas a nivel mundial podría generar millones de trabajos, al mismo tiempo que hacer más limpios los empleos existentes para muchos de los cerca de 111 millones de trabajadores del sector de la construcción.
Fuentes: Reforma – Compromiso Empresarial | @IQLatino