Un emprendedor social es un empresario con valor añadido, cuya visión de negocio aporta algo más que un producto o servicio. Mark Zuckerberg es quizá el emprendedor social más exitoso de los últimos años, pero no es el único.
Henrik Scheel es un joven danés que, mientras estudiaba ingeniería en su país fundó dos empresas, una de reciclaje y otra de Tecnologías de la Información (TI), posteriormente, comenzó a trabajar en Vestas Wind Systems, uno de los fabricantes de molinos de energía eólica más importantes del mundo. Schell se transformó en consultor para otras corporaciones de la talla de Siemens e Intel. Ahora, vive en San Francisco, California, pero su empresa, Startup Experience, se ubica en Silicon Valley y promueve un taller interactivo para ayudar a los emprendedores a resolver problemas sociales.
Scheel participó, junto a otros jóvenes emprendedores, en la “Semana del emprendedor social” organizada por el Tec de Monterrey, en el Campus Santa Fe. A su vez, empresas de inversión “social” como Promotora Social México (PSM), y funcionarios de promoción económica de diferentes gobiernos, como el del Estado de México, presentaron proyectos de emprendedurismo social, que consiste, grosso modo, en el desarrollo de negocios que además de generar beneficios económicos, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operan.
En el sector del emprendedurismo social, se crece a un ritmo del 15% anual, según expertos de PSM, a diferencia de otros tipos de inversión, como el capital privado, que buscan retornos de inversión más altos, por ejemplo, entre el 25 y el 30% anual. Cabe señalar que los negocios sociales no son filantropía, pues los empresarios sí buscan un beneficio económico. En México existen varios casos de éxito de este tipo de empresas, que, por lo general, se desarrollan en sectores como educación, salud y desarrollo.
PSM, una empresa social
PSM ha invertido más de mil millones de pesos (mdp) en proyectos de emprendedurismo social. Una de sus líneas de negocio es la educación. Los créditos estudiantiles a tasas preferenciales o la inversión en infraestructura escolar de nivel superior son proyectos que suelen financiar. En el área de salud, los servicios médicos a precios accesibles o la venta de alimentos nutritivos para niños también constituyen parte de su portafolio de inversión. Mientras que en el área de desarrollo PSM ha generado un sistema de micro préstamos para agricultores y pequeños comercios en zonas rurales.
Así, por un lado, empresas como PSM financian proyectos propios que generan en torno a un 15% de beneficio anual, mientras contribuyen al desarrollo social y, por otro, invierten en empresas sociales. Mi Tienda y Laudex son dos de las empresas que han financiado.
Rebeca Hwang es una emprendedora social nacida en Corea del Sur, que se crió en Argentina y ha logrado ocupar una posición entre las 20 jóvenes emprendedoras más “inspiradoras” que la revista Forbes recomienda seguir en Twitter @rebecahwang. Hwang participó en la ‘Semana del emprendedor social’.
Desde su etapa como estudiante de ingeniería química y civil, los proyectos de empresa de Hwang han tenido un componente de responsabilidad social empresarial (RSE), sobre todo en el área de reciclaje de agua. En pocos años, ha logrado patentar algunas de sus iniciativas y ganar premios de carácter internacional, como el MIT Ideas Prize.
Como fundadora de YouNoodle, Hwang ha logrado conectar a gobiernos y grandes empresas con emprendedores sociales, a través de una plataforma digital. YouNoodle ayuda a los jóvenes a conseguir financiación y a celebrar sinergias con empresas e instituciones importantes como la NASA, Amazon, Microsoft, Intel e IBM.
Otra de las jóvenes emprendedoras que participó en la ‘Semana del emprendedor social’ fue Pamela Roussos, una mujer que ha logrado fundar y acelerar empresas que posteriormente han sido compradas en millones de dólares por gigantes de varias industrias, sobre todo de TI. Para Roussos, la clave del crecimiento empresarial ha sido un buen marketing que gira en torno a la creación de valor de empresas socialmente responsables.
Así, si eres un emprendedor social es recomendable visitar las páginas de internet de instituciones como la Global Social Benefit Incubator, la Global Entrepeneurship Week y de empresas como StartupExperience, Promotora Social México y YouNoodle.
Fuente: Alto Nivel