En Arequipa los recicladores se organizaron y mejoraron sus vidas

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo apoya a dos asociaciones para la clasificación de los desechos, lo que les proporciona un empleo digno y estable a 250 personas

En el distrito peruano de Arequipa, Roque Flores Calle sale de su casa en los suburbios todas las mañanas para recolectar residuos reciclables (plásticos, botellas, cartones y latas) que le suministran las familias de la zona. Durante los fines de semana, separa los materiales para luego venderlos.

Flores es miembro de la asociación de recicladores “Nuevo Mundo”, grupo fundado en 2011 como parte de un proyecto respaldado por el PNUD en el distrito de Arequipa.

Giannina Oyanguren, asesora técnica del proyecto, explica que los logros más importantes de este han sido la inserción de los recicladores en la sociedad formal mediante el trabajo digno y estable, y la promoción de la ordenanza municipal que regula su labor.

“El proyecto ha estimulado la organización formal de los recicladores (se estima que hay alrededor de 250 en la ciudad) a través de asociaciones empresariales; de este modo, 55 recicladores han participado en la creación de dos asociaciones: Nuevo Mundo y Recicla Vida”, indica Oyanguren.

“Solíamos trabajar en pésimas condiciones en el vertedero”, asegura Flores. “Después que nos organizamos, tenemos un uniforme especial, un carnet que nos identifica, así como zonas asignadas de recolección selectiva de residuos“.

La asociación proporciona un salario estable y confiable para los recicladores, que incluye seguro médico.

“Antes me preocupaba el futuro de mi familia, pero afortunadamente hoy en día mis hijos pueden ir a la escuela y ya no necesito su ayuda para realizar mi trabajo de reciclaje”, señala Flores.

“Les estamos dando un ejemplo a otras comunidades. Me gustaría ir a otras ciudades peruanas y explicar nuestra experiencia, convencer a mis colegas de que desempeñamos una función honorable al participar en las tareas de reducción del problema de los desechos en nuestro país: ¡sí podemos! El reciclaje me permite ganarme la vida, y la organización formal ha sido la mejor decisión que he tomado. Me siento optimista sobre el futuro de mi familia”, agrega.

Poco a poco, la vida y las condiciones de trabajo de personas como Roque Flores están mejorando. El PNUD sigue apoyando el proyecto integrado de residuos sólidos en Arequipa, con el apoyo de la Iniciativa sobre pobreza y medio ambiente.

Fuente: PNUD