El Centro INTI-Plásticos y el Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas de Argentina crearon una innovadora herramienta que interrumpe el desarrollo de la larva del mosquito transmisor del dengue, con el fin de controlar y eventualmente erradicar la enfermedad.
Se trata de una ovitrampas larvicidas, recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos. Estas trampas liberan un larvicida y permiten controlar las formas larvarias acuáticas de este insecto, impidiendo la dispersión de los mosquitos adultos que eclosionan de los huevos puestos en estos dispositivos.
La herramienta puede ser utilizadas por la propia comunidad y es de muy bajo impacto ambiental.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti con alrededor de 100 millones de casos por año en todo el mundo e incidencia creciente en la Argentina. Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se estudiaron 5.270 pacientes con síntomas compatibles con dengue, confirmándose 721 de ellos.
Las principales acciones para interrumpir la transmisión de esta enfermedad ha sido, hasta ahora, el control del vector por medio de rociados especiales para la eliminación de mosquitos adultos y la eliminación de los criaderos acuáticos de las larvas (sitios de oviposición del mosquito hembra).
Fuente: El Tribuno
les envie esta noticia a las oficinas de la jurisdiccion sanitaria numero 3 , de ciudad guadalupe,n,l.,mexico,,de la secretaria de salud, del estado de nuevo leon.Mexico