En España, el Covid-19 también viraliza la solidaridad

En el –hasta ahora—segundo país de Europa y tercero del mundo con más contagios por el coronavirus, en medio de un estado de alarma decretado por el gobierno por 15 días, que limita al mínimo la circulación y que probablemente sea prorrogable, han brotado la solidaridad y el sentido de comunidad. Vecinas y vecinos se organizan para cuidarse y cuidar sobre todo a los mayores y a personas en riesgo; se acompañan en los balcones; se mira donde antes no se miraba: además de todo el personal sanitario, al personal de limpieza, a los reponedores (los que ponen los anaqueles en los productos), reponedoras, cajeros y cajeras de los supermercados, a transportistas, a las personas que están solas, en sus casas o en las calles; acogen a todos los perros de un refugio de Salamanca.

La gente se moviliza para ayudarse y acompañarse mutuamente.

Por otra parte, varias empresas y profesionales se han encarrilado en la ola solidaria. Aquí contamos algunas de sus iniciativas.

Restaurantes

Varios restaurantes de Madrid (que están obligados a estar cerrados) –la comunidad autónoma más afectada en España– ofrecen de forma gratuita las comidas del almuerzo y de la cena al personal sanitario de los hospitales de referencia Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz, el Universitario La Paz y el Niño Jesús.

Todo comenzó el 13 de marzo con una mensaje de whatsapp que mandó el grupo de restauración Grosso Napolitano. Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club Café, The Food Circle, la panadería La Miguiña, Bizzo Pizza y Pic & Nic se sumaron a la iniciativa, que terminó llamándose Food4heroes.

El intercambio se sigue realizando a través de grupos de whatsapp, para encargar la comida y acordar las hora de entrega. Los transportistas dejan la comida en la puerta de los hospitales.

Taxistas

Hace ya unos días, varios taxistas de Madrid se ofrecieron a título individual a llevar a los médicos y personal sanitario de forma gratuita.

Ahora más taxistas y dueños de vehículos particulares autorizados con licencias VTC (Cabify, por ejemplo) llegaron a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para hacerlo a mayor escala, y trasladar a los médicos y demás personal a las casas de personas contagiadas por el coronavirus.

Las federaciones de taxis de Madrid se organizaron para que los taxistas puedan ayudar voluntariamente cuando los consideren, y Cabify ofreció 400 vehículos para hacer los traslados.

Los negocios madrileños venden ahora para disfrutar “Cuando Volvamos”

La empresa Igeneris creó una plataforma para ayudar a mantener la liquidez de bares, restaurantes y otros pequeños comercios que están cerrados por la crisis y el estado de alarma. Invitan a negocios que no pueden vender online a ofrecer en esta página sus productos con descuentos, de manera que los clientes puedan comprarlos ahora para disfrutarlos cuando la situación mejore y los locales vuelvan a abrir.

Además de bares y restaurantes, en la plataforma hay hasta ahora negocios de estética, ropa, odontología, cursos de idiomas y campamentos vacacionales.

Para quienes teletrabajan

Los técnicos de la empresa de computadoras PC Componentes están ofreciendo asistencia remota gratuita para quienes están trabajando desde casa por la emergencia, para todo tipo de incidencias en las computadoras. En la página se puede seleccionar el día y la hora en la que el técnico podrá atenderles.

 Aulas a distancia y en casa

El grupo editorial Planeta abrió su plataforma educativa aulaPlaneta para que los profesores de quinto y sexto de educación primaria y de los cuatro años de la ESO (educación secundaria obigatoria) mantengan al día el flujo de las clases vía internet para sus alumnos guardados en casa, de forma gratuita. La plataforma, dice su página web, tiene “todos los recursos curriculares” de esos niveles de educación, “con contenidos adaptados a cada uno de los cursos”.

 

Imagen: geralt/Pixabay