Representante de Virginia Elizabeth Guzmán respalda propuestas de ley que beneficiarían a inmigrantes hispanos

La representante del Distrito 31 de la Cámara de Delegados del partido Demócrata y primera hispana en ocupar una silla en el congreso de Virginia, Elizabeth Guzmán, en entrevista exclusiva para IQ Latino considera que este 2019 los Demócratas cuentan con la mayoría en ambas cámaras para aprobar las propuestas de ley en la Asamblea Legislativa.

Este 2019 es un año electoral que coloca 140 escaños disponibles en la casa legislativa de Virginia y pone en la mira todo los esfuerzos de los representantes legislativos en este primer período de sesiones. Trabajo que servirá también para medir las fuerzas políticas en la entidad. Algunos de los proyectos de ley que se están presentando son: reforma de taxes, la seguridad en las escuelas, incremento del salario mínimo, reformas en la justicia criminal, licencia de conducir para inmigrantes indocumentados, entre otras.

La Delegada Demócrata expresamente señala que pudieran conquistar 12 y 6 curules en la Cámara Baja y en el Senado, respectivamente. “Hay mucha expectativas de que vamos a poder, si es posible en la casa de delegados que es la cámara baja, por lo menos retomar 12 sitios, que son 12 curules que Tim Kaine, el último candidato para el senado ganó. En el Senado también tenemos muy buenas oportunidades, por lo menos hay 6 curules donde Tim Kaine también ganó y son lugares donde podemos también ganar”, aseguró la representante de la Cámara baja.

Guzmán estaría apoyando la propuesta de ley que otorgaría licencia de conducir en el Estado de Virginia a inmigrantes indocumentados, que asegura no sólo generara estabilidad en los residentes, sino que también traerá importantes beneficios económicos al estado.

“Es importante porque estas personas indocumentadas vienen a este país es a trabajar y van a trabajar de cualquier manera. Con licencia o sin licencia van a tener que ir a sus trabajos. Lo que pasa es que si ellos manejan sin licencias y sin seguro están no solamente exponiéndose ellos a un camino de deportación, sino también a los americanos que portan licencia, porque al tener un accidente no hay quien lo cubra, hay que usar nuestra propia cobertura de seguro y los precios van a subir”, destacó.

La legisladora añade que “otros estados vecinos como Maryland y Washington DC ya están dando licencias para la comunidad indocumentada. Son muchos beneficios que podría traer en el aspecto económico, dinero para las arcas de Virginia de al menos uno 2 millones de dólares”. Dijo a IQ latino.

Otro proyecto de ley que ya esta en manos del congreso estatal, es respaldado por la Demócrata Elizabeth Guzmán, el llamado SB 1200, que consiste en llevar el salario mínimo de $7.25 a $15 Dólares la hora en el estado de Virginia. Aunque asegura el aumento no va ser drástico, si no por partes teniendo como tope el año 2022.

“Yo como inmigrante de primera generación se de primera fuente lo que es ganar un sueldo de salario mínimo que no es suficiente para vivir en el área de Virginia y lo que hace mucha gente es tener dos o tres trabajos a la final esta gente por trabajar tanto descuida a la familia. Para mi el apoyo del aumento de salario mínimo es poder permitir a estos padres de familia que puedan tener mas tiempos para dedicar a sus hijos”, puntualizó la legisladora.

La Justicia Criminal y la prevención de salud para la clase trabajadora son la prioridad para la representante del Distrito 31. Por ello, propone un proyecto de ley que les otorgue a los empleados 24 horas para asistir a consultas médicas.

“No nos hemos puesto a pensar en como las personas que trabajan pueden ir al Doctor. Estoy trayendo un proyecto de ley que incluye 24 horas para enfermedad para una organización que tiene más de 15 empleados y no tenga que usar su tiempo de vacaciones y las tiene que usar dentro de ese año o las pierde.”

Asimismo, la reforma del sistema criminal es de primer orden para la demócrata. “lamentablemente aquí en Virginia una persona de 14 años puede ser juzgada como adulto, estoy trayendo un proyecto de ley para incrementar esa edad de 14 años a 16 años. Otro proyecto es el de una ley que no permita a los niños de 16 años rechazar servicios de representación”.

El período de sesiones en la Asamblea General tiene una duración de 45 días y es respaldo por más de dos decenas de organizaciones que preparan de forma anual el denominado “Lobby Day”, que consiste en la visita a las diferentes oficinas de los congresistas y explicarles la importancia de estas propuestas de ley para la comunidad de Virginia.