Época de liderazgos, lo que nos dejó el mundial de fútbol

Tras una copa del mundo que nos tuvo a todos expectantes hasta último momento, algunas de las conversaciones que se escuchan y seguirán siendo marca registrada de este mundial de fútbol, sin lugar a dudas, es el rol de Messi como capitán argentino, el desempeño de Scaloni como director técnico y sobre todo el trabajo de un equipo que tuvo un sueño y un objetivo común. Esta competencia nos puso nuevamente sobre la mesa la importancia de los liderazgos. 

El apóstol Scaloni: de resucitar a Messi a soportar la presión de 45  millones de argentinos

Ahora bien, poder extrapolar las virtudes, la perseverancia, la fuerza, la entrega, la humildad y las estrategias de un equipo de fútbol a grupos de trabajo es posible, solo es necesario que los líderes que deben tomar las decisiones puedan y sepan ejecutar nuevos modelos de acción para llevar a cabo transformaciones, llevar a los demás a ser mejores y cumplir con las metas propuestas. 

Algunas claves son importantes para aquellos que deben conducir los equipos:  anticipar jugadas, formar a los grupos con iniciativas e ideas para evitar la improvisación y sortear los desafíos que puedan aparecer en el encuentro son algunas de ellas. Poder frenar el ritmo frenético con el que vivimos hoy, para pensar y repensar de manera estratégica el futuro es parte del aprendizaje también. 

Argentina campeón: Músicos reaccionan al triunfo de la Selección en la Copa  del Mundo

En esta línea, liderar la transformación en la educación también necesita de habilidades, virtudes, comunicación asertiva y sobre todo, trabajo en equipo. Anticiparse para gestionar y liderar procesos es clave para no generar mecanismos que sólo permiten salir del paso, y que quizás por usos y costumbres,  perduran en el tiempo. No hay recetas mágicas, claro está, pero si hay algo que nos demostró el equipo campeón es que para aumentar las posibilidades de éxito hay que ser perseverante, caer y levantarse, y nunca perder de vista el horizonte al cual debemos ir. 

También nos dejó en claro la importancia de armar un buen equipo, la distribución de los roles y que un engranaje a veces puede no ser perfecto, pero que sirve para que todo funcione. 

Desde Leading Education  llevamos adelante un Programa de Liderazgo Educativo que impulsa a jóvenes de Latinoamérica a desarrollar sus habilidades de creatividad y estrategia para resolver desafíos y generar transformaciones en los sistemas educativos en América Latina. Los líderes positivos se forman, se adelantan y arman equipos, aportan todo su know-how para el desarrollo de nuevos enfoques y la creación de nuevas políticas. De este modo, el compromiso de los jóvenes de hoy para la construcción de un mañana mejor es fundamental para el progreso de la educación.