La semana pasada, una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó Centroamérica para tratar el tema de migración hacia los Estados Unidos. Liderando la misión, la Vocera de la Casa de Representantes (Speaker of the House of Representatives) Nancy Pelosi se refirió sobre el maltrato que sufren los inmigrantes en la frontera México – Estados Unidos. De igual modo cuestionó si Guatemala podría soportar las demandas del nuevo acuerdo migratorio entre el país centroamericano y la administración Trump.
El mes pasado el presidente Trump llegó a un acuerdo con Guatemala y ambas administraciones firmaron un tratado de “Tercer País Seguro”; que consiste en que las personas que quieran ingresar a los Estados Unidos por la frontera terrestre con México y que hayan pasado por Guatemala previamente deben demostrar que solicitaron asilo en los países por los que transitaron. Es irónico que los Estados Unidos tenga una alerta para los ciudadanos que visitan la capital de Guatemala por su alta tasa de crímenes y, a su vez, lo considere un “país seguro” para pedir asilo. Cabe destacar que México y Canadá también son considerados países seguros por los Estados Unidos. Guatemala está dispuesta a recibir hasta 20 vuelos semanales de 135 pasajeros; en la actualidad, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE – Immigration and Customs Enforcement por sus siglas en inglés) envía hasta 9 aviones semanales.
La aceptación de estos convenios causa escepticismo pues el presidente Trump expresó que, si no se llegaba a ningún acuerdo, se iba a imponer aranceles a los productos de origen Mexicano y Guatemalteco. En el caso de Guatemala, el 60% de los productos que exporta van a los Estados Unidos, es decir, su socio más importante.
El fondo de esta medida es la continuación de las políticas antiinmigrantes que ha aplicado la administración Trump. El presidente de los Estados Unidos aseguró que con este tratado se verá reducido el negocio de los “Coyotes”, nombre otorgado a los individuos que trafican personas.
La pregunta es: ¿Está preparada Guatemala para recibir a solicitantes de asilo? Según datos de Refugees International, en el año 2018 Guatemala recibió 664 solicitudes de asilo y refugio, mientras más de 220.000 personas huyeron de ese país y la mayoría tenía como destino los Estados Unidos. Según el diario británico The Independent, Guatemala es el segundo país más peligroso del mundo, por encima de países como El Salvador y Honduras.
La elección de Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala el 11 de agosto podría afectar este tratado. Giammattei había anunciado que no estaba de acuerdo ni compartía lo que se firmó en ese tratado. No solo eso, sino que también por las leyes domésticas de Guatemala, la Corte Constitucional ha declarado que el tratado tiene que ser aprobado por el Congreso.