La escuelas Steve Jobs, unos centros de prueba fundados en honor al creador de Apple, han sido impulsadas por la fundación O4NT (Educación para un Nuevo Tiempo), que propone dar un giro al sistema educativo tradicional a través del fomento de la digitalización y el uso de tabletas.
Las escuelas Steve Jobs han cambiado los libros de texto por tabletas (en concreto iPads), que la fundación O4NT considera como una herramienta crucial de su plan para que los niños desarrollen habilidades personales y competencias necesarias para el siglo XXI.
Maurice de Hond, uno de los integrantes de o4NT, afirma que “el niño que hoy empieza el colegio por primera vez tiene que estar preparado para un mundo que será mucho más digitalizado que el de hoy”.
En las escuelas Steve Jobs las asignaturas no se imparten de forma tradicional sino que son aplicaciones que se actualizan cada semana.
Se han creado además diversas herramientas digitales como por ejemplo, “sCoolSpace”, que es un patio escolar virtual construido a través de tecnología 3D; o “sCoolProjects”, diseñado para que los alumnos planifiquen sus trabajos de investigación en grupo.
Esto también altera el rol de los profesores. Los docentes pueden dar más apoyo individualizado, ya que el resto de la clase puede avanzar al ritmo que marcan las aplicaciones de la tableta.
Fuente: Artículo publicado originalmente en En Positivo | @IQLatino
Imagen: o4NT