El gobierno provincial de Rosario, en Argentina, propondrá en muy poco tiempo en la Legislatura crear un nuevo impuesto en Santa Fe para financiar las investigaciones en ciencia y tecnología: el Impuesto Verde. El objetivo es un tributo que promueve la producción más limpia y la eficiencia ambiental de las actividades.
Según publicó hace un tiempo La Capital, la iniciativa hace tiempo que se viene estudiando en la administración socialista. En mayo del año pasado, en medio de la discusión en torno a la reforma tributaria, el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, confirmó que se evaluaba diseñar un “impuesto verde” para el sector productivo que parta de una suma fija anual que se iría reduciendo año tras año si se respetan criterios ecológicos a determinar.
El funcionario comentó en aquella oportunidad que la nueva carga tributaria podría alcanzar a unas 12 mil unidades productivas de diferente tamaño y escala en la provincia. Para la determinación de los montos se contemplaban criterios como emisión de gases contaminantes, vertido de aguas a ríos y arroyos y gestión de residuos peligrosos o tóxicos. Se estima que con este nuevo impuesto, la provincia recaude alrededor de 100 millones de pesos por año.
En el marco del II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable, en la charla magistral “Ministros de Medio Ambiente” estuvieron presentes el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo y el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, César Mackler.
Mackler declaró que “es un proyecto que beneficia al medio ambiente y fomenta la investigación aplicada en ciencia y tecnología”.
El funcionario añadió que el impuesto se aplicaría “a las firmas que tienen emisiones por encima de lo permitido ya se les están aplicando sanciones económicas que contempla la ley”.
Por último, consideró que este proyecto de ley que enviará el gobierno provincial es “un marco para que la industria mejore su performance”. Por el momento, el proyecto se encuentra en rondas de consultas con cámaras empresariales.
Fuente: ON24