Experta recomienda fortalecer la RSE en El Salvador

"Tú primero, yo después" es el título del libro de Pam Erickson, una especialista en responsabilidad social empresarial que apoya programas en el país centroamericano

La experta en Responsabilidad Social Empresarial, Pam Erickson, aseguró que las compañías en El Salvador necesitan hacer alianzas para fortalecer sus programas de RSE y lograr un mayor impacto en las personas.

La experta mencionó, durante una entrevista, que se hace necesario que las compañías creen sus propias direcciones de RSE en las que se profundice en la investigación de la situación y las necesidades de las comunidades que hay en su entorno.

Erickson explicó que un pilar fundamental de la RSE son las mismas personas de las comunidades, ya que estos deben jugar un papel protagónico al crear y conservar un entorno favorable para ellos mismos. Además, deben colaborar con las empresas que busquen realizar proyectos en sus comunidades, apuntó.

“El Salvador puede traer a los líderes de la comunidad y educar a las compañías de las necesidades y de cómo ellos pueden ayudar con lo que las empresas ya tienen como recurso. De esa forma crean otra alianza de ganar, ganar donde de ambos lados, ya sea de las compañías o de los líderes locales, vean el beneficio”, declaró la experta.

Erickson aprovechó su visita a El Salvador para presentar su libro You First, Me Second (Tú primero, yo después) el cuál es una herramienta para motivar a los empleados a que trabajen en los proyectos de RSE de su empresa. “El libro ya está siendo utilizado por una transnacional en Estados Unidos (EUA) y ahora solo estamos esperando los resultados de esta iniciativa”, apuntó.

La especialista visitó El Salvador con el objetivo de conocer a las personas que ayuda la Organización Bendición El Salvador por medio de los proyectos de RSE que ella maneja en Estados Unidos. Erickson mencionó que las empresas en EEUU donan medicamentos, gracias a sus programas de RSE, que se traen a El Salvador y ayudan a pequeñas clínicas en el país o a comunidades que lo necesitan.

Fuente: La Prensa Gráfica