El expresidente de México Felipe Calderón relanzó su fundación Desarrollo Humano Sustentable, en un acto en el cual pidió a los más de 500 asistentes sumarse a ese proyecto ciudadano para que el trabajo del mismo genere el impacto que su país necesita.
El exmandatario explicó a los invitados que acudieron al evento que la fundación es un centro de pensamiento dedicado al análisis, elaboración y propuesta de políticas públicas, inspirado en una filosofía humanista.
Sin tocar temas de la política nacional o de su partido, el PAN, resaltó que la fundación será una casa de ideas para todas las personas que de buena fe y sin fronteras partidistas contribuyan con propuestas y argumentos a que el país sea mejor.
Lo que esta organización pretende, agregó, es conjuntar puntualmente el conocimiento humano y ponerlo a disposición de quien busca soluciones auténticas para México.
Tras recordar la formación que recibió de sus padres, según comentaron asistentes a la cena realizada en el Club de Industriales, Calderón explicó que el desarrollo humano sustentable es un proceso orientado a satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes sin comprometer los recursos de las futuras. También dijo que el desarrollo humano lo involucra el cambio estructural, la inversión en el valor humano principalmente y el fortalecimiento institucional.
El tema ambiental y los efectos cambio climático fueron ejes en las políticas del gobierno de Calderón, las cuales incluyeron metas –alcanzadas- en reforestación, incentivos a ejidatarios por brindar servicios ambientales y la atracción de inversión de empresas para generar electricidad a partir de energías renovables.
La meta de su gobierno fue que el 25% de la electricidad generada en el país no fuera a partir de combustibles fósiles, sino de fuentes renovables -agua, viento y sol-, la cual rebasó con un 26% dos meses antes de concluir su administración.
Calderón abrió camino a la “inversión verde” en México con incentivos que incluían deducciones en materia fiscal y permisos para generar energía renovable sin costo, entre otros. El resultado fueron inversiones en la generación de electricidad a partir de energías renovables, principalmente eólica, que sumaron 6,000 millones de dólares de 2008 a 2012.
Para febrero de 2012 México ya tenía 204 centrales en operación o en construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.
Fuente: La Jornada – CNN MÉXICO | @IQLatino