Fish2Fork: la primera guía online de restaurantes sostenibles

El ranking creado por el periodista británico Charles Clover intenta que los chefs tomen conciencia de la sobrepesca e incorporen productos orgánicos y comercio justo a sus prácticas y a sus mesas

Hasta ahora era muy difícil para el consumidor saber la procedencia del pescado que come en los restaurantes y cuáles de ellos cocinan atendiendo también a criterios como la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente y a las pesquerías mundiales. Sin embargo, acaba de lanzarse Fish2Fork, la primera guía online de restaurantes que valora la sostenibilidad y el sabor de los platos de pescado que se sirven en los principales comederos.

Con un único clic en la página web gratuita www.fish2fork.com el consumidor podrá conocer qué restaurantes están comprometidos con el medio ambiente en sus fogones. Los que pasan la prueba reciben pescaditos azules, y los que suspenden son marcados con pescaditos rojos.

La iniciativa parte de Charles Clover, periodista británico y autor del libro y del documental ‘The End of the Line’, un filme sobre la sobreexplotación de los océanos.

“La iniciativa parte del fracaso político a la hora de dar pasos racionales para salvar nuestro pescado”, asegura  Clover.

La plataforma ha intentado evaluar el proceder de cerca de 300 restaurantes españoles, pero sólo 81 de ellos se han prestado a la revisión. De ellos, sólo uno de cada seis han obtenido los pescaditos azules que acreditan las buenas prácticas del hostelero. El resto han obtenido los pescados rojos que indican su falta de sostenibilidad.

De acuerdo con los resultados de la medición, el chef o restaurador medio todavía no es consciente de la grave sobreexplotación a la que están sometidos los océanos, concluyen los autores de la guía.

Todavía son demasiados los restaurantes que pecan de no dar información a su clientela concienciada acerca del origen del pescado, los métodos de captura o si proceden de caladeros bien gestionados, según la guía online

La investigación llevada a cabo por Fish2Fork revela que una serie de chefs españoles han desarrollado una política explícitamente dirigida a obtener su pescado de fuentes sostenibles. Con 4,5 Pescados Azules, Pepe Pintos de Palma de Mallorca ocupa la primera posición entre ellos – alcanzando a los restaurantes que obtuvieron las mayores puntuaciones en los demas países que Fish2Fork ha evaluado hasta la fecha.

Pintos ha eliminado el atún rojo de su menú y ofrece ahora información sobre dónde y cómo ha sido obtenido todo el pescado que sirve. A Pepe Pintos se sumaron ayer, en el lanzamiento de Fish2Fork España, otros chefs que apoyan la iniciativa, incluyendo a Sergi Arola, Andrés Madrigal y Darío Barrio.

Los críticos gastronómicos señalan que diez de los 81 restaurantes reseñados hasta ahora siguen sirviendo atún rojo, algo que un número creciente de chefs y grupos medioambientalistas consideran inaceptable, sobre todo teniendo en cuenta que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ha fijado para el año próximo cuotas demasiado altas como para garantizar que esta especie pueda recuperarse de la sobrepesca.

Este sondeo, el primero que ha abordado la sostenibilidad de los restaurantes españoles, constata una generalizada falta de información para los comensales en cuanto a la procedencia del pescado que se sirve. El bacalao, el lenguado, la merluza, el rape, las anchoas, el rodaballo – que son todas ellas especies que pueden ser originarias o no de poblaciones sometidas a la sobrepesca – figuraban frecuentemente en menús que no aportaban información alguna que revelara el origen o el método de captura, impidiendo que los consumidores puedan elegir pescado sostenible.

Clover ha declarado: “Los chefs de hoy en día tienen que prestar atención a muchos aspectos: productos orgánicos, comercio justo, especies exóticas, huella de carbono, alimentos procesados y un largo etcétera –por no hablar de los costes. No obstante, hay un asunto que los chefs españoles no pueden ignorar por más tiempo y es el problema de la sobrepesca.”

En 2007, el consumo medio per cápita de pescado y marisco en España ascendió a 40,3 kgs, superado solamente por Portugal.

Este valor duplicó la cantidad per cápita consumida en el Reino Unido, donde el ciudadano medio llegó a consumir 20,35 kgs., pero aún así se situó por debajo de Portugal, donde el consumo medio por persona llegó a los 54.82 kgs. en ese mismo año. El mayor consumidor de pescado y marisco del mundo es Japón, con una media de 60,78 kgs de pescado por persona y año.

Fish2fork recibe el apoyo de asociaciones benéficas, con Marviva, presente en España y Latinoamérica, a la cabeza. Hasta la fecha ha publicado reseñas de una selección de restaurantes de EEUU y Reino Unido. En estos momentos está realizando los mismos sondeos en restaurantes de Francia y Bruselas.

Fuentes: Fish2ForkEl Mundo