Florida, Latinos y las Elecciones de 2020

Para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es casi necesario ganar el estado de la Florida. Los Ciudadanos estadounidense van a votar en noviembre y lo harán pensando en temas como la economía, inmigración, cambio climático, entre otros. En el caso especifico de la Florida, la inmigración es un tema de mucha relevancia, según American Immigration Council más de 4 millones de inmigrantes que representa el 20% de la población viven en la Florida.

La Universidad Johns Hopkins junto al Migration Policy Institue (MPI) mostraron un documental llamado “Swing State Florida The Fields of Immokalee” que narra el día a día de los trabajadores en una plantación de tomates en el sur de la Florida en Immokalee. En el panel estuvieron Andrew Selee, presidente del MPI; Francisco E. González, Profesor de Economía Política Internacional y Política de América Latina; y Samuel George, director del documental.

El documental está lleno de escenas sensibles: padres o madres de familia que sólo vienen a los Estados Unidos por períodos específicos a trabajar, hay dos tipos: legales e ilegales. Los legales vienen con visas de trabajo que les permiten a los “patrones” traer mano de obra barata de México, se les asigna una vivienda, transporte y los alimentan pero están a la merced de los patrones. Los ilegales ganan más, pero es mayor el riesgo, todos los días se despiertan a ver si algún patrón necesita a alguien, entendiendo que cada día que no trabajen es mayor el daño. De lo más dramático es la separación de menores de edad recluidos en centros penitenciaros, en el documental muestran, como los candidatos demócratas a la presidencia asistieron a este centro para presenciar y documentar las condiciones en las que vivían estos menores de edad, la entrada se les prohibió. Sin que el documental lo mostrase, pero infiriendo de las declaraciones que daban los representantes demócratas a las puertas del centro se puede entender que las condiciones en las que mantienen a estos menores de edad van en contra de los derechos humanos.

Los expertos explicaron que la mayoría de los americanos ve a la inmigración como algo positivo para la economía, aunque el presidente Trump diga lo contrario. Lo que realmente preocupa a los estadounidenses son las políticas que se aplican en la inmigración, desde los atentados terroristas del 11 de septiembre las leyes migratorias han sido cada vez mas severas. Con la llegada del presidente Trump esto se ha intensificado aun más, entre sus primeras promesas estuvo hacer un muro que dividiera la frontera con México y que los mexicanos iban a pagarlo. Afortunadamente no lo pudo lograr no solo por lo absurdo de la idea sino por el impacto que eso generaría a los latinos y a los mismos estadounidenses, ambos se necesitan.

Las personas dedicadas a la política, deben hacer un trabajo más intenso y explicar el impacto que podrían tener los inmigrantes en las decisiones que se toman en Washington y a nivel local. El director del documental explicó como los trabajadores están completamente desinteresados en la política, al punto de creer que los Estados Unidos tienen sus leyes y ellos, de manera sumisa, deben obedecer todo, que Trump hace lo mejor para sus ciudadanos. Todos esto sin entender lo que sucede y que los abusos que padecen en sus trabajos no deberían ocurrir. Para el presidente del MPI los demócratas si bien han sido más moderados en sus políticas de inmigración, no han traído propuestas nuevas, según él, simplemente quieren deshacer todo lo que ha hecho Trump en cuando a migración.