Ganadores del Fellowship “Mejorando Vidas en las Ciudades de Venezuela “

Estos equipos fueron seleccionados por el Jurado calificador del Programa Impact Hub Fellowship "Mejorando Vidas en las Ciudades de Venezuela".
Se recibieron 51 propuestas en la primera edición de esta convocatoria que resultaron en 4 equipos ganadores. Estos equipos fueron seleccionados por el Jurado calificador del Programa Impact Hub Fellowship “Mejorando Vidas en las Ciudades de Venezuela”.

Este programa es un esfuerzo conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su Representación en Venezuela, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la plataforma NEXSO y el Impact Hub Caracas, con el fin de identificar soluciones con impacto social que mejoren la vida de los venezolanos en sus ciudades.

Tal y como destacaron los miembros del jurado, la calidad de las propuestas finalistas llevaron a que finalmente se seleccionasen cuatro ganadores, en lugar de los tres anunciados en la convocatoria del concurso. Esto fue posible gracias al aporte del BID, así como al apoyo del Grupo Venemergencia.

Desde la apertura de la convocatoria, se presentaron 51 postulaciones de emprendedores que propusieron ideas y proyectos innovadores, de impacto, aplicables a las áreas de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, Conservación del Medio Ambiente, Inclusión Social y Equidad, y Seguridad Ciudadana, desde todas partes de Venezuela.

Las soluciones y equipos ganadores son los siguientes:

Con-Mover
Este proyecto de Inclusión Social y Equidad fue presentado por Claudia Cordido, de la organización “Danzo y existo”. Se trata de un programa de creación y expresión a través del juego y el movimiento, donde se trabajaría el comportamiento agresivo desde tempranas edades, facilitando herramientas que desarrollen mayor empatía y posibilidades de solución pacífica de conflictos, así como también construcción de espacios seguros simbólicos.

Se puede consultar más sobre esta propuesta, pulsando aquí.

Embajadores de Prevención

Se trata de un proyecto relacionado con la Seguridad Ciudadana, que fue presentado por Rodolfo Scannone, de la Fundación Embajadores Comunitarios. Esta ONG implementa programas de empoderamiento juvenil dirigidos a adolescentes que viven en contextos de exclusión, donde además existe alto riesgo frente a los desastres naturales. Con su propuesta, pretenden generar un modelo de detección y denuncia de alertas tempranas de este tipo de desastres en las comunidades.

A través de este enlace puedes conocer más sobre esta iniciativa.

VETA: Vías Ecológicas con Tecnologías de Apoyo
En Venezuela casi el 6% de la población tiene una discapacidad. Esta propuesta está pensada para ellos, ya que las VETA son rutas peatonales en espacios públicos, diseñadas para facilitar la circulación y recreación de personas que tengan discapacidades, y que además promueven el uso de materiales ecológicos para su instalación.

Conoce aquí más sobre esta iniciativa de Inclusión Social y Equidad, presentada por las estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Yesimer Gamboa y Susan Rojas, en conjunto con la Asociación Civil ASO60.

Trazando Espacios Públicos:
Esta propuesta vinculada con la Inclusión Social, fue presentada por Ana Cristina Vargas, arquitecto de la Universidad Central de Venezuela con postgrado en el MIT. En ella propone un proyecto educativo de inclusión social donde los jóvenes aprenden herramientas de visualización, diseño y construcción para transformar los espacios públicos de su comunidad con intervenciones físicas. Esta transformación se basa en rescatar la identidad local, entendiendo que el espacio público es un reflejo de la identidad de la comunidad que hace vida allí.

En este enlace se puede conocer más sobre este proyecto.

Sobre los premios

Los cuatro equipos que quedaron seleccionados trabajarán durante tres meses en el Impact Hub Caracas para concebir, desarrollar y empezar a materializar su solución. Cada equipo recibirá Bs. 50.000 de capital semilla, además membresías de 100 horas mensuales para cada participante de cada equipo, mentorías y acceso a cursos y talleres. Al final de los tres meses, sólo un equipo será el ganador, el cual podrá permanecer por seis meses más en el Impact Hub Caracas desarrollando su idea y recibirá Bs. 100.000 adicionales como capital semilla para su emprendimiento. También recibirán un estipendio por miembro del equipo, que les permitirá enfocarse únicamente en su proyecto para acelerar su concreción.

Los invitamos a estar atentos a los avances y resultados de estos proyectos, así como a la selección del ganador del Programa Impact Hub Fellowship, que se seleccionará a mediados de marzo del 2016.

Pueden mantenerse informados a través de www.nexso.org y las redes sociales @impacthubccs@nexso_org@fominbid.