Temas como, el Gobierno Electrónico y la disminución de la brecha digital son retos por combatir que tiene Costa Rica, según lo destacó un análisis elaborado por el Programa Sociedad de la Información y Conocimiento (PROSIC), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El informe llamado “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, contiene 10 capítulos, en los cuales se analizaron temas como, la brecha digital, el uso del internet, el uso e implementación en mayor escala de las Tecnologías de la Información (TIC), el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, entre otros.
El informe que se realiza cada año, señala que el Gobierno Electrónico ha ido avanzando muy lento, y como consecuente algunos proyectos como firma digital y el desarrollo de banda ancha avancen a este mismo ritmo en Costa Rica
Algunos sectores de la sociedad consideran que una posible solución es la de encargar la operación de la Secretaría de Gobierno Digital, que desde su creación bajo el mandato de Gobierno de Oscar Arias Sánchez se mantiene en pausa, al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Esta opción fue respaldada por este mismo informe pero en el año 2010, cuando se indicó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), determinó que ésta no era la ente más apropiada para hacerse de cargo de la operatividad del Gobierno Digital.
Por otra parte, según menciona el Prosic, se han realizado únicamente 52.000 certificados digitales, para una cobertura de 32 oficinas de registro operando en el país. Sin embargo la Secretaría de Técnica de Gobierno Digital, señala que, “se ha permitido el avance de Costa Rica en el desarrollo de las TIC y actualmente un 60% de los hogares del país cuentan con acceso a internet”.
En cuanto a esto, el Prosic si determinó que el uso de las TIC en los niños es uno de los hallazgos más interesantes, pero dos de los aspectos mencionados más importantes son la influencia de los videojuegos y el internet como estímulo para que los infantes puedan explorar sus habilidades.
Un dato importante, es que el estudio informó que la brecha de los teléfonos celulares, ya no existe en el país, esto debido a que las líneas celulares actualmente son accesibles a cualquier persona según aclara el análisis.
Sin embargo, la utilización de internet fijo y móvil, computadoras y televisión aún son parte de las pruebas que la brecha digital sigue calando en Costa Rica.
Cabe recalcar que el Micitt va crear una serie de políticas públicas para el desarrollo del Gobierno Digital, con el fin de impulsar este ente adjunto al ICE. Marcelo Jenkins, director del Prosic comentó que, “este informe del Prosic-UCR que se realiza desde el 2006, brinda con su estudio y análisis información sumamente útil para la elaboración de políticas públicas”.
Fuente: El País (CR) | @IQLatino