El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en España, presentó un guante inalámbrico para conductores que sufren paraplejia a través del cual se adquiere más movilidad y control al volante y permite mayor margen de maniobra a la hora de conducir.
Este producto, desarrollado en España por la empresa Euromobility y distribuido en la zona de Madrid y Toledo por Rehatrans, consiste en un aparato en forma de guante inalámbrico que se ajusta en la mano derecha del conductor y que permite acelerar con el dedo pulgar.
El responsable de marketing de Rehatrans, Miguel Martín, explicó que se trata de un acelerador en forma de guante con la particularidad de que funciona vía satélite. “Permite total movilidad y con él se puede acelerar el vehículo mediante una pestaña en el dedo, lo que permite más control del coche y una movilidad total para poder manejar todas las prestaciones del vehículo”, ha señalado.
Martín recordó que con anteriores sistemas “la movilidad quedaba más limitada” y a través de este guante “el conductor maneja su mano independientemente y puede acelerar en todo momento”. Este extremo facilita sobre todo el momento de circular por una rotonda o redoma, “ya que antes costaba más porque el conductor tenía que dejar de acelerar, y con este guante ese problema está resuelto”.
Además, este aparato ofrece la posibilidad de configurar a través de su sistema otras prestaciones como los aparatos conectados domóticamente en la casa del usuario, de manera que no solo permite acelerar el vehículo, sino además, en un momento dado, activar la puerta del garaje, las luces o las persianas de la vivienda del conductor.
El responsable de la distribuidora en la zona centro ha subrayado que el costo del montaje de este sistema “es similar” a anteriores equipamientos como el de un aro acoplado al volante. “No tiene un sobrecoste con respecto a otros sistemas y el precio total puede rondar unos US$ 4.070 (3.000 euros)”, refirió.
El guante inalámbrico se puede montar en casi la totalidad de vehículos que se encuentran en el mercado, y en los modelos más modernos la instalación “es más fácil de acoplar”, aunque en todo caso en modelos más antiguos funciona con las mismas prestaciones.
A la hora de desarrollar este producto en España, el piloto Albert Llovera, que es el primer piloto discapacitado que ha participado en el Campeonato del Mundo de Rally, fue el encargado de comandar la evolución del sistema antes de su puesta en el mercado.
Joaquín Martínez, representante de la empresa Euromobility, dijo que Llovera “ha sido muy exigente, y como usuario de aceleradores quiere mejorar todo lo posible porque va destinado a gente como él”.
El guante inalámbrico ofrece 400 horas de autonomía, aunque también cuenta con un cable auxiliar para recargarlo desde el propio vehículo en el caso de que se quede sin batería. Para Martínez, los avances podrían llegar a que en un futuro se pueda innovar en materia de sistemas de frenado electrónicos, algo que se realizará “en el momento en el que la normativa lo permita”. “Ahora tienen que ser mecánicos, pero pronto eso podría cambiar”.
El director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Marí, señaló que las instalaciones del centro sanitario siempre están dispuestas a acoger este tipo de presentaciones “para que los pacientes puedan conocer de primera mano cuáles son las últimas novedades que hay para que a su salida del hospital puedan conseguir la máxima autonomía posible”.
Manuel, uno de los pacientes parapléjicos que ha tenido la oportunidad de conducirlo, aseguró que el guante inalámbrico “funciona muy bien, va muy suave y es mejor que otros sistemas como la palanca”. “Lo bueno es que puedo utilizar las dos manos en el volante y el tacto es muy bueno”, añadió.
Fuente: La Verdad | @IQLatino