Guerras de Desinformación al estilo Miami

Read in English

La advertencia de Trump en 2016 sobre no reconocer los resultados de las elecciones se convirtió en un llamado a la acción después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. A pesar de que su propio Departamento de Justicia y la Oficina de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética, afirmó y certificó que fue la elección ‘más segura’ en la historia de Estados Unidos, Trump insistió en que había habido un fraude, sin pruebas. En lugar de respaldar la evidencia de una administración Republicana de una elección limpia y transparente, el Partido Republicano se embarcó junto con el ex presidente en una expedición judicial en toda regla para evitar que la elección fuera certificada. Afortunadamente, los funcionarios electorales cumplieron la ley y el sistema judicial confirmó los resultados. El sistema funcionó.

Sin embargo, la elección ha dejado problemas críticos que deben abordarse, ya que los derechos de voto están actualmente amenazados por el Partido Republicano, después de una participación masiva durante la pandemia. El ataque en curso incluye despojar a los funcionarios electorales de su autoridad y crear delitos graves que evitarían que cualquiera proteja las elecciones como lo hicieron estos funcionarios en 2020 para salvar la democracia Estadounidense.

La renuencia a reconocer una elección justa y la negativa a ceder, alimentó una insurrección violenta para impedir el procedimiento del recuento de los votos electorales en el Capitolio. El daño que ha causado este episodio va más allá de la presidencia de Biden. La consecuencia de una turba violenta que asalta el Congreso es una mancha en la historia de un país que se enorgullece de su sistema democrático.

Desafortunadamente, este comportamiento peligroso está siendo recompensado o deliberadamente ignorado por quienes están en la posición única de detener la propagación de mentiras que socavan el proceso electoral y el sistema político democrático en los Estados Unidos. El Partido Republicano continúa inclinándose ante el esfuerzo inútil del ex-presidente por volver a disputar el resultado electoral. Al mismo tiempo, los legisladores siguen promoviendo falsedades sobre los resultados de las elecciones para justificar la aprobación de leyes de supresión del voto.

Además de esta situación, la autopsia de las elecciones muestra las incursiones del ex-presidente entre el electorado latino, especialmente en el sur de Florida. Independientemente de las advertencias del Partido Demócrata, la estrategia de comunicación de la campaña de Trump desplegó un esfuerzo de desinformación a través de medios tradicionales y no tradicionales con una penetración significativa entre las audiencias latinas. La campaña fue tan efectiva que la brecha entre el presidente Biden y el ex-presidente en el bastión demócrata de Miami-Dade se redujo en 22 puntos, lo que generó preocupaciones entre los activistas y estrategas del partido.

El Partido Demócrata ha estado haciendo sonar la alarma sin éxito durante bastante tiempo. Existe un uso generalizado de los medios de comunicación, no solo en las redes sociales, sino también a través de las estaciones de radio y televisión de habla hispana, lo que contribuye a la difusión de estas informaciones falsas y fabricadas. Las elecciones de 2020 no han terminado para algunos influencers ni para los presentadores de programas de entrevistas que impulsan la teoría de la conspiración del fraude electoral infundado sin que nadie los haga responsables.

Este comportamiento comenzó en 2020 con las acusaciones de personalidades de los medios de habla hispana contra el movimiento Black Lives Matter en medio de las protestas por la justicia social tras el asesinato de George Floyd por un oficial de policía del Departamento de Policía de Minneapolis. Esta línea de ataque continuó como parte de la estrategia Republicana para demonizar a los Demócratas, acusando al entonces candidato Biden y al Partido Demócrata de promover una agenda socialista y reaccionar ante el aumento del apoyo al clamor por la justicia racial y social.

Las acusaciones se expandieron rápidamente para establecer una conexión entre Biden, el socialismo y los regímenes autoritarios en América Latina, como el liderado por Nicolás Maduro en Venezuela o el aspirante a candidato izquierdista Gustavo Petro en Colombia. En el sur de la Florida, los medios de habla hispana se han convertido en una cámara de resonancia de desinformación implacable, no solo dirigida a los votantes latinos en el estado, sino que también influye en las audiencias de Venezuela y Colombia, donde estas teorías de conspiración se están extendiendo rápidamente a través de las redes sociales y las plataformas de mensajería Twitter, Facebook y WhatsApp, que son muy populares en América Latina y entre los latinos en Estados Unidos.

Esta situación crea el ambiente perfecto para una prolongada campaña de mentiras que involucra a la administración Biden y al Partido Demócrata y su supuesta agenda socialista de apoyo a los regímenes de izquierda en América Latina. Mientras los Republicanos continúan construyendo una narrativa justo antes de las elecciones presidenciales en Nicaragua (noviembre de 2021) y Colombia (mayo de 2022), la intención es aumentar su influencia en el voto latino para las elecciones de medio término de 2022, avivando los temores al socialismo mientras continúan vendiendo mentiras sobre el elección.

El Partido Demócrata no puede permitirse esperar a que las elecciones de mitad de período detengan esta campaña de desinformación en los medios de habla hispana en el sur de Florida. La democracia Estadounidense está en juego. Se necesitará más que la Ley Voting Rights Act para proteger el proceso electoral cuando un partido político usa todos sus recursos para mantener la mentira que llevó a una turba violenta al Capitolio, con la intención de hacer lo que fuese necesario para evitar que el presidente Joe Biden sea certificado.

Esto probablemente fue un ensayo. El comportamiento del Partido Republicano deja claro que no está interesado en defender la democracia y sus instituciones. Esto deja al país con un solo partido en funcionamiento, el Partido Demócrata, y el experimento Estadounidense está en sus manos. El Partido Demócrata necesita obtener el apoyo total de los donantes y los medios de comunicación para financiar una campaña educativa que dirija la responsabilidad del ataque a la democracia sobre aquellos que están difundiendo mentiras sobre las elecciones. En el ámbito de la opinión pública, tiene que quedar claro que quienes avanzan con la falsedad de que las elecciones fueron robadas están haciendo exactamente lo que hacen los gobiernos a los que acusan de obligarlos al exilio. Deben rendir cuentas públicamente y sus sponsors deben saber que están apoyando a personalidades no democráticas que están en los medios contribuyendo a arruinar la democracia Estadounidense. Si continúan socavando el sistema democrático, no habrá vuelta atrás una vez que hayan cumplido su misión. Esperemos que no sea demasiado tarde.