La internacional HanesBrands dedicada a la elaboración de prendas de vestir recibió un importante reconocimiento por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) por sus programa de responsabilidad social en la región centroamericana que han puesto especial atención a los problemas de salud y educación.
Los proyectos corporativos dedicados a América Latina han incluido reformas de clínicas de salud, hospitales, orfanatos y escuelas, así como los programas ambientales y las misiones médicas. En Estados Unidos, presta apoyo anual de a varias organizaciones humanitarias.
Los premios otorgados en las clasificaciones Vinculación con la Comunidad en el caso de El Salvador y Calidad de Vida en la Empresa para la operación de Honduras reconocen la labor de Hanes en generar un impacto positivo donde opera así mismo sus esfuerzos medioambientales en Centroamérica.
Para el caso de El Salvador, el proyecto triunfadora de Hanes se denomina Viviendo Verde, un programa que permite reciclar los materiales de desecho de sus seis plantas de producción para obtener fondos con los cuales se financia la inversión social de la empresa. Hasta la fecha Viviendo Verde ha beneficiado a unos 110.000 habitantes de las comunidades aledañas a sus medios de operación, reciclando unas dos mil toneladas de material proveniente de sus medios de manufactura y permitiendo generar cerca de 45 mil horas de voluntariado por parte de los colaboradores de la empresa.
“El programa Viviendo Verde nos permite financiar programa relacionados con la educación, la salud y el medioambiente. Es una iniciativa sostenible y de beneficio tanto para la empresa como para las comunidades donde operamos; entre más producimos, reciclamos más y las poblaciones de nuestros cercaes reciben mayores beneficios mejorando su calidad de vida”, indicó gerente de RSE de Hanes, Teddy Mendoza.
Por su parte, HanesBrands Honduras fue reconocido en la categoría “Calidad de Vida en la Empresa”, con su proyecto Programa Educativo HBI con el cual durante el 2013 se han invertido unos US$ 100.000. Hanes comenzó su programa de educación en 2009, y desde esa fecha unos mil empleados han participado en él de forma gratuita.
Desde que inició el Programa Educativo en 2009, 654 empleados se han logrado graduar de secundaria, y se espera que el año presente se gradúen otros 200. Adicionalmente, 264 empleados están estudiando en la Universidad. Este año, se sumó al Programa Educativo el módulo de maestrías, con el cual actualmente 44 empleados se han visto beneficiados ya que la empresa cubre todos los gastos de estudio.
Eduardo Valerio, director del Programa Educativo de HBI dijo tenerse enormemente orgulloso por el reconocimiento pues “en estos años hemos sido testigos de cómo la educación cambia la vida, no solo de los empleados que se benefician de nuestros programa, sino también de sus familias y comunidades. Cada vez son más los empleados que se acercan a consultarnos cómo podemos ayudarles a cumplir su deseo de graduarse de secundaria y tener una carrera universitaria, y eso nos llena de satisfacción pues sus éxitos son también nuestros éxitos”, apuntó.
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ejecuta desde hace 13 años un reconocimiento a las organizaciones que llevan a cabo las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. El objetivo de éste galardón es reconocer públicamente las prácticas ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial, que demuestren tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo aportar éxito al negocio.
Fuentes: Hanes for Good | Estrategia y Negocios