Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
- La búsqueda de la palabra “recesión”, y frases que la incluyen, aumentó en Google Trends entre el 2 y 6 de agosto de 2024.
- La tasa de desempleo registrada en EE. UU. en el último trimestre, según un informe de agosto 2024 del BLS, fue de 0.5% más que la de cualquier otro trimestre de los últimos 12 meses. Según la Regla de Sahm, un indicador de economía, un incremento así es una señal que podría relacionarse con el inicio de una recesión.
- Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) es la entidad encargada de declarar de manera oficial una recesión en EE. UU. y hasta el momento no lo ha hecho (hay otros indicadores –además del desempleo–, que el organismo toma en cuenta y se han mantenido positivos).
La búsqueda de la palabra “recesión” en inglés y en español, así como las frases que incluyen el término, aumentó significativamente en Google Trends entre el 2 y 6 de agosto de 2024. Esto sucede después de que el último informe de empleos (jobs report) publicado el 2 de agosto de 2024 por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) mostrara que la tasa de desempleo aumentó al 4.3% en julio de 2024. Además, los mercados de valores en EE. UU. registraron su peor día en los últimos 2 años este lunes 5 de agosto de 2024, según reportaron medios como The New York Times y The Washington Post.
A continuación te explicamos cómo estos 2 sucesos están conectados y por qué se iniciaron las preocupaciones por una recesión.
Primero, ¿qué es una recesión?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) define recesión como un “período sostenido en el que la producción económica cae y el desempleo aumenta”. Aunque no se han definido los parámetros para medir una recesión “la mayoría de los expertos y analistas utilizan, como definición práctica de recesión, 2 trimestres consecutivos de disminución del producto interno bruto (PIB) real (ajustado a la inflación) de un país”, agregan.
Esta medida no es suficiente para designar una recesión de manera oficial en Estados Unidos, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. BEA indica que “la designación de una recesión es competencia de un comité de expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), una organización de investigación privada sin fines de lucro que se centra en comprender la economía estadounidense”.
NBER toma en cuenta diversos indicadores económicos mensuales, como la tasa de empleo, el informe de gastos personales, la producción industrial, y el crecimiento trimestral del PIB, entre otros, según la BEA
¿Por qué se habla de recesión?
Lo que conecta al último reporte de empleos con las preocupaciones por una posible recesión es el hecho de que el promedio de la tasa de desempleo de los últimos 3 meses (mayo, junio y julio de 2024) se incrementó un 0.5% comparado al promedio de los 3 meses más bajo registrado en los últimos 12 meses. A esto se le conoce como la Regla de Sahm (Sahm’s rule, en inglés), que identifica señales relacionadas con el inicio de una recesión, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
Esta regla lleva su nombre por su creadora, Claudia Sahm, economista que trabajó en la Reserva Federal de EE. UU. y actual senior fellow del Jain Family Institute.
No obstante, Sahm ha dicho que “las alteraciones durante y después de la pandemia podrían haber alterado su indicador homónimo, como lo habían hecho con muchas otras señales de advertencia de recesión que alguna vez fueron confiables”, según esta nota de The New York Times.
La experta también agregó que, pese a que Estados Unidos no está en una recesión”, el riesgo de entrar en una “realmente ha aumentado”.
El reporte de empleos publicado el 2 de agosto de 2024 provocó el pánico entre inversionistas el último lunes y la venta masiva de acciones, reportó The New York Times. Las bolsas de valores de Asia, Europa y América fueron afectadas por eso.
Captura de pantalla de los mercados de valores S&P 500 (GSPC), NASDAQ Composite (IXIC), Dow Jones (DJI) entre el 2 y el 5 de agosto de 2024. Fuente: Yahoo Finance
¿Estamos en una recesión en EE. UU.?
La respuesta corta es que “no”: la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) no ha declarado oficialmente una recesión. Y es la NBER quien declara técnicamente una recesión en EE. UU.
De hecho, los indicadores de la economía utilizados por NBER para designar una recesión, como el informe de precios de gasto de consumo personal y el crecimiento mensual de empleos nuevos reportándose (la última vez que se registraron pérdidas de estos fue en diciembre de 2020, según datos del BLS), se han mantenido sólidamente positivos y el PIB creció más rápido en el segundo trimestre que en el primero, reportó The New York Times.
Los mercados de valores en EE. UU. y en otras partes del mundo se recuperaron un poco el martes 6 de julio de 2024 de las pérdidas sufridas el día anterior, reportó The Associated Press.
Captura de pantalla de los mercados de valores S&P 500 (GSPC), NASDAQ Composite (IXIC), Dow Jones (DJI) entre el 2 y el 6 de agosto de 2024. Fuente: Yahoo Finance
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.