¿Será Helsinki la primera ciudad del mundo sin automóviles?

Un proyecto para 2025 excluye de la capital finlandesa los automóviles privados y da prioridad al transporte pública, los trenes y la bicicleta; para ello será necesario un cambio de mentalidad y estructura económica

Puede que dentro de diez años, por las calles de Helsinki ya no circulen automóviles. Se trata de un proyecto de movilidad urbana que ha trazado el gobierno nacional de Finlandia. A comienzos de 2015, la capital finesa comenzará a poner en marcha este ambicioso plan que busca que los ciudadanos no necesiten tener un vehículo propio para viajar cómodamente de un lugar a otro. Sin embargo, hay varios obstáculos que superar, porque sobre todo se quiere que el sistema sea inclusivo para lo cual es necesario alcanzar un precio accesible del transporte colectivo.

el sistema de transporte público de Helsinki integrará las redes de bicicletas compartidas, la de automóviles sin conductores, taxis y más. A través de una red de movilidad digital, en 2025 la gente podrá elegir la ruta que tomará en tiempo real y a través de su teléfono inteligente; una experiencia buena, flexible, cómoda y con bajo costo.

Los usuarios especificarán un origen y destino, inclusive podría detallar la mejor combinación de transporte. Y, a través de la app, podrán planificar el viaje y pagarlo también de forma sencilla y al instante. Podrán solicitar por Internet o a través del móvil un servicio de transporte o comprar un ticket de tren, todo eso accesible.

Uno de los retos mayores será fijar precios que no solo puedan pagar los más ricos, aquellos que tienen acceso a smartphones, sino la mayoría de los ciudadanos. De ello depende que la propuesta de sistema de tránsito colectivo sea inclusiva, o solo un servicio de altas expectativas para el grueso de los consumidores. Por el momento se sabe que se ofrecerían modelos de pagos flexibles, con paquetes por kilómetros o cubrimientos mensuales.

Helsinki busca con este plan de movilidad un lugar mejor en donde los ciudadanos puedan vivir con sus vecinos al tiempo que se reduce el congestionamiento vial y también los niveles de contaminación por emanación de gases.

Fuente: Reportaje originalmente publicado en Red Innova

Imagen: en.wikipedia.org