Honduras activa proyecto para evitar la quema de basura

En dos años, el país centroamericano ha logrado impedir que se incineren 41.372 toneladas de desechos sólidos, práctica que genera gases tóxicos y nocivos para la población y el medio ambiente

Desde 2011 a la fecha, en Honduras se ha evitado la quema de más de 41.000 toneladas de basura, contrarrestando la emisión de dioxinas y furanos, compuestos químicos que contribuyen a la contaminación del ambiente de forma persistente y que causan cáncer.

El logro forma parte de las acciones de cumplimiento del Convenio de Estocolmo por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), en coordinación con el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión y Reducción de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), en nueve municipios del país.

“Desde el 2011, cuando se inicia el proyecto, se ha evitado la quema de 41.372 toneladas de residuos (basura), reduciendo un diez por ciento las emisiones de dioxinas y furanos, reportadas para esta categoría en el 2005, según el Primer Inventario de fuentes y liberaciones de dioxinas y furanos”, afirma el ministro hondureño de Recursos Naturales, Roberto Cardona.

El Convenio de Estocolmo tiene como objetivo primordial la gestión ambientalmente racional de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), para proteger la salud humana y el ambiente y fue ratificado por Honduras en el 2004, para su publicación en el 2005.

La coordinadora del COPs, Sara Ávila, explicó que entre el 2006 y el 2009 se trabajó en el diagnóstico, la institucionalización, formulación de planes y el diseño de propuesta que entre el 2008 y el 2009, fue aprobada en forma del proyecto por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y administrado por el PNUD.

El GEF es una asociación global integrada por 178 países, instituciones internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el sector privado y tiene el cometido de encarar temáticas medioambientales a escala planetaria y apoyar iniciativas de desarrollo sostenible a nivel local.

Igual, proporciona fondos para proyectos relacionados con seis áreas principales: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, capa de ozono, y agentes contaminantes orgánicos persistentes.

El tiempo de duración del proyecto está contemplado entre el 2011 y el 2015 e incluye la gestión de productos químicos, que es un problema emergente en el país, ya que se ha identificado que la población desconoce los riesgos en la salud y el ambiente, asociados a los productos químicos y los restos peligrosos que contienen los residuos sólidos.

Debido a las prácticas inadecuadas de manejo de residuos sólidos, se formularon diferentes Planes Directores para el Manejo Integral de Residuos Sólidos en las nueve municipalidades y así lograr una mejor gestión integral, incluyendo campañas de sensibilización en cuanto al buen manejo y la no quema con la meta final de reducir las emisiones de dioxinas y furanos.

Fuente: Ecoticias | @IQLatino