Iniciativa social colombiana recibe reconocimiento

Cartagena Crece Innovando atiende problemas como la exclusión social y la brecha digital

La iniciativa Cartagena Crece Innovando ha recibido un reconocimiento por su trabajo para la superación de la pobreza extrema en Colombia.

La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, a través del Centro de Innovación Social, CIS, ha considerado que este programa, desarrollado desde 2006 por la Fundación Proboquilla y el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, CINTEL, con el apoyo de Columbus Network y la ETB, ha tenido un significativo impacto social.

Según Anspe y Maloka, una de las fortalezas de Cartagena Crece Innovando, que le valió esta distinción, es que “trasciende la alfabetización digital, proporcionando a las personas herramientas necesarias para fortalecer la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo”.

Cartagena Crece Innovando beneficia en general a toda la población (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) y atiende problemáticas como la exclusión social y la brecha digital, a través del fortalecimiento de temas asociados con el acceso a Internet de banda ancha, la generación de contenidos digitales y la existencia de espacios de aprendizaje virtual para comunidades en situación de pobreza.

“Para nosotros es gratificante poder facilitar el acercamiento de la comunidad al uso de las TICs –explica Eustorgio Carrasquilla, director ejecutivo de Proboquilla–. Nos honra saber que gracias a este trabajo más de 8.500 colombianos, especialmente cartageneros, han podido tener otra alternativa de vida”.

Entre los resultados de Cartagena Crece Innovando figuran que, entre 2006 y 2011, los hogares en situación de desplazamiento lograron satisfacer al menos una de sus necesidades básicas, lo que mejoró la educación y la calidad de vida de la población de La Boquilla. También se redujo en 18% la dependencia económica de un único miembro del hogar y se crearon seis centros tecnológicos comunitarios en diferentes sectores de La Boquilla, lo que permite que más cartageneros puedan, gracias a las TICs, tener un futuro mejor.

En sus 18 años, Proboquilla ha recibido ocho galardones nacionales e internacionales por su importante trabajo en beneficio de los más necesitados.

Fuente: BussinesCol.com