Innovación 4.0: ambiental, económica, social, cultural

El entorno empresarial deberá cambiar su visión, visualizar nuevos procesos, esbozar nuevas formas de resolver los problemas
francisco villarreal la salle
Francisco Villarreal, gerente del Parque de Innovación de La Salle

Hoy en día las empresas se enfrenten a desafíos diferentes a su propia administración, se encuentran en un entorno en donde los retos son disimiles. Nos encontramos en un ambiente que muestra un distanciamiento entre las empresas y la gente, principalmente cuando se piensa que las empresas o compañías existen para maximizar las ganancias de los accionistas.

Ante estas circunstancias deberemos tener una visión de atender una problemática social, un reto y/o desafío que tenga una respuesta con una visión social; y que mejor basándonos en los valores globales del Parque de Innovación De La Salle, como puede ser el Hábitat, Educación, Salud, Movilidad, Agua, Residuos, Energía y la Sociedad de la Información.

El entorno empresarial deberá cambiar su visión, visualizar nuevos procesos, esbozar nuevas formas de resolver los problemas, observar las cosas externas y observarse hacia el interior como empresa.

Desde la visión del Parque de Innovación De La Salle se busca desde los retos planteados por la sociedad, atender un problema social que a la vez significa un desafío, como ejemplo puede ser el tema de la salud, el agua, la energía, pero a la vez visualizar u obtener una ganancia o beneficio. Lo Social es rentable. Intervenir sobre los problemas sociales y ambientales, cambia la manera de actual de las empresas, ya que las ayuda a mejorar su negocio.

Desde la Innovación 4.0, el Parque de Innovación De La Salle busca que las empresas tengan una visión sustentable, es decir que visualicen su actividad desde los conceptos medioambiental, social, económico y cultura de la innovación; lo que hace que se tengan proyectos y operaciones soportables, viables y equitativas.

Los conceptos de la Innovación 4.0 se desarrollan a continuación:

Medio Ambiente: Busca atender los retos que se plantean en los temas de energía, agua, residuos y sociedad de la información; una vez que se logra dar respuesta a éstos desafíos podemos decir que estaremos fomentando un mejor medioambiente. Las instituciones y/o las empresas deberán visualizar que la mayor oportunidad de crecer será atender esas nuevas necesidades y nuevas formas de operar un negocio, con un mejor manejo del impacto al medio ambiente y la sociedad.

Económico: Busca atender o encontrar la manera de cubrir esos retos y necesidades planteadas de una forma que sea viable y redituable. No se trata de resolver estos retos a través del asistencialismo o de verlo como caridad o donación. Lo Social siempre será rentable en la medida en que se mezclen valores económicos y sociales, con el objetivo de generar un entorno de economía social.

Social: Busca no solamente fomentar la responsabilidad social empresarial, que consiste en invertir recursos de la compañía en ser un buen ciudadano o empresa. A esto le agregamos todavía algo más; se busca integrar a la institución o empresa, la variable del impacto social y ambiental, para lograr un valor económico social de ello en el Hábitat, Educación, Salud y Movilidad.

Cultura de la Innovación: Será fundamental crear entornos en donde la innovación sea más que una herramienta o proceso, un valor fundamental dentro de las instituciones o empresas para materializar esas nuevas ideas, pero principalmente será importante generar un ambiente que fomente actividades con una visión sustentable (medioambiental, social y económica).

Finalmente quisiera terminar con unas reflexiones de Michael Porter que hiciera el año pasado, esto en relación a éstas ideas que hemos generado anteriormente:

1.- “Las empresas actuando como empresas, y no como entidades de caridad, son la fuerza más poderosa que posee la humanidad para enfrentar los problemas ambientales y sociales”.

2.- “Parece increíble, pero así es: el principal terreno para la innovación y el crecimiento no son las finanzas ni la tecnología, sino las cuestiones sociales y ambientales”.

Fuente: Parque de Innovación La Salle