Con el propósito de ofrecer soluciones al reto del agua el San Diego Art of Science Learning Balboa Park (San Diego, California, EEUU) hará una inversión de 2.6 millones de dólares para arrancar el programa “Incubadoras para la Innovación a través del Arte de la Ciencia del Aprendizaje”.
Nan Renner, directora del proyecto de innovación, subraya que la esencia del proyecto es “la innovación y la colaboración multidisciplinarias, a través de las artes para encender la creatividad y la innovación en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas“.
La Asociación Cultural del parque Balboa será el anfitrión del proyecto cultural y la Fundación Nacional de las Ciencias proveerá los fondos.
“Habrá tres incubadoras para la innovación, en las que vamos a desplegar el plan de estudios de innovación, mediante investigaciones experimentales para explorar los efectos de la inmigración en las artes, habilidades, procesos y resultados de innovación, y una exposición en programas públicos que incluirán a gente diversa en las posibilidades de innovación”.
Señaló que este programa durará un año con estudiantes, maestros y gente de las ciencias, ingeniería, artes escénicas y visuales, negocios, gobierno y la industria del agua. Cada incubadora tiene un tema, en el caso de San Diego es el agua.
“Durante el año 100 personas participarán en talleres interactivos enfocándose en el proceso y habilidades de innovación. Se organizarán en equipos para crear nuevos productos, servicios y programas educativos relacionados con el agua”.
Explicó que el programa proveerá una estructura para entender cada parte de innovación y se integrarán varias formas de arte. Indicó que todas las habilidades adquiridas en los talleres se aplicarán en el reto del agua y la idea es generar al menos 10 proyectos y soluciones aplicables al tema y con la posibilidad de ofrecerlos al mercado.
Dio un ejemplo sobre cómo las artes participan y dijo que los equipos colaboran en construir esculturas que dan forma a sus ideas, “entonces trabajan juntos e interpretan los significados de éstas esculturas metafóricas”.
Los talleres se realizarán en el parque Balboa en inglés, empiezan el 12 de octubre de 2013 y concluirán en septiembre de 2014. Quienes ingresen al proyecto, tendrán acceso de forma gratuita.
Se reclutan personas en toda la región y en ambos lados de la frontera, científicos, ingenieros, desarrolladores de tecnología, geógrafos, matemáticas, artistas, músicos, bailarines, actores, arquitectos, diseñadores, gente de negocios, gobierno, industria del agua, educadores, estudiantes desde 16 años.
La expectativa es producir de 10 nuevos productos, servicios y programas educativos de los equipos, que participarán en una red internacional de innovadores, en eventos comunitarios y una exposición sobre innovación.
Fuente: Reportaje original de Eliud Ávalos publicado en El Sol de Tijuana