Un joven de 24 años es el más innovador de Colombia

Juan David Rumfp llevará en octubre a la Start Telaviv 2013 su proyecto de plataforma online para conectar emprendedores de lugares remotos de su país con inversionistas

Luego de enfrentarse a 47 proyectos de emprendimiento provenientes de toda Colombia, la iniciativa de Juan David Rumpf, de 24 años de edad, quedó seleccionada con el título de la más innovadora y llevará el estadarte de su país a la competencia global Start Telaviv 2013, el próximo 10 de octubre, en la que estarán presentes proyectos de 14 naciones.

Rumpf, nacido en Quibdó (departamento del Chocó) solo tuvo cinco minutos para convencer a un exigente jurado –integrado por empresarios, diplomáticos y funcionarios públicos– de que su idea de negocio, además de innovadora, aportaría al desarrollo de comunidades olvidadas de Latinoamérica.

La propuesta del joven colombiano consiste, en sus propias palabras, en una plataforma para conectar a emprendedores con inversionistas, “en la que con solo tener acceso a Internet los primeros pueden mostrar sus ideas y obtener financiación, mientras que los segundos encuentran proyectos innovadores y viables”.

Su planteamiento ya había pasado un largo proceso de la mano de iNNpulsa, la unidad gubernamental creada para promover la innovación empresarial.

La idea venía gestándose hace cuatro meses, con Juan Manuel Palacio, otro chocoano de la Universidad Nacional. Ambos crearon Generación Pacífico, un modelo de negocios on line para promover ideas surgidas de personas y lugares olvidados del territorio colombiano.

Para especializar sus conceptos en tecnología se aliaron con otra joven empresa: Cidenet. De las dos nació IdBoost (impulsador de ideas). “En las regiones subdesarrolladas hay muchas personas que tienden a realizar emprendimientos. Una de las principales fallas que encontramos es la falta de financiación”, aseveró Rumpf.

Start Telaviv 2013 es un evento patrocinado, entre otras entidades, por el ministerio israelí de asuntos extranjeros, Aviv Global & Tourism y el Campus Tel Aviv de Google.

Fuente: Reportaje original de Víctor Álvarez publicado en El Tiempo