8 colombianos nominados a premio Innovadores de América

El galardón se concederá a seis proyectos innovadores de América Latina en las categorías de educación, diseño, sostenibilidad y ecología, ciencia y tecnología, empresa e industria y desarrollo social

La celebración se llevará a cabo en Medellín, en donde se reconocerán a los proyectos e ideas que ayudan a resolver problemas sociales.

A continuación quedaron los representantes de Argentina y Venezuela, con dos nominaciones por país, y de Bolivia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, con un finalista.

Por Colombia fueron elegidos Constanza Bonilla, con un sistema de lenguaje de color para ciegos; Óscar Amaya, desarrollador de una estrategia para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde la escuela; y David Hernández Salazar, con el proyecto lúdico de artes Ludófono.

También David Hernández del Valle, con un Café Polígono; Sebastián Bustamante, creador de VERDEate.com; Diego Ospina, por “mejor en bici”; Carlos Ortiz, por su proyecto de metro cable como modelo de integración y tejido social; Juan Villa Gaviria, quien desarrolló el complemento nutricional Nutriamor.

Además compiten por el premio los argentinos Eduardo Fernández (Escuela Argentina de Inventores) y Marcelo Boérgesen (el ajo solución natural de parasitosis) y los venezolanas Marinela Colina (planta para elaboración de quitina y quilosano a partir de desechos de camarón) y Salomón Raydán (proyecto de microfinanzas).

Los otros finalistas son Verónica Pardo (Paraguay); Franz Freudenthal (Bolivia); Rafael Guarga (Uruguay); Enrique Galindo (México); Pablo Vargas (Costa Rica); y Pablo Rojas (Panamá).

El premio, que entre diciembre y marzo pasado recibió postulaciones de toda América Latina, se otorgará a seis proyectos innovadores en las categorías de educación, diseño, sostenibilidad y ecología, ciencia y tecnología, empresa e industria y desarrollo social.

Los ganadores “recibirán una estatuilla que los consagrará como nuevos innovadores de la región”, además de 50.000 dólares y la opción de aspirar a un “premio extraordinario” que otorgará la corporación mixta Ruta N, una de las entidades que apoya el emprendimiento y la innovación en Medellín.

Esta ciudad, capital del departamento de Antioquia y premiada en 2013 como la más innovadora del mundo, será escenario de la ceremonia de entrega del premio el próximo 21 de agosto.

Fuente: Noticias Caracol