Internet de los alimentos: plantas que tuitean cuando tienen sed

Las granjas inteligentes están incorporando la tecnología digital, el uso de drones, las redes sociales y todas las herramientas de avanzada que permitan optimizar cultivos y reducir consumo de agua y energía

Suena entre raro y gracioso: plantas que tuitean cuando tienen sed. Es lo que viene con el llamado Internet de los alimentos (Internet of Food), la aplicación de nuevas tecnologías a la producción alimentaria sostenible.

 

Parte de este nuevo capítulo de la historia moderna se está escribiendo en California, específicamente en la ciudad de Oakland, donde funcionan las Smart Farms, toda una novedad que puede terminar siendo clave para soluciones muchos problemas alimentarios en una Tierra cada vez más hambrienta que requiere de técnicas de cultivo nuevas.

El asunto consiste en añadir sistemas de soporte digitales y Software a los cultivos por medio de gran cantidad de sensores digitales e incluso datos en tiempo real. Escaneo informatizado, drones aplicados a la agricultura, predicciones meteorológicas e incluso robots se unen a esta ecuación que busca mejorar la producción alimenticia.

Eric Maundu, un ingeniero robótico originario de Kenia y radicado en California, está experimentando en Oakland con una de estas granjas inteligentes.

Su técnica innovadora es la acuaponía – la mezcla de animales acuáticos para la acuicultura y plantas de agricultura hidropónica- para poder cultivar en lugares tan inusuales como bajo las autovías y en solares para estacionamiento de vehículos.

La técnica emplea tan solo una décima parte del agua que necesaria para la agricultura tradicional. Además no emplea pesticidas y es simbiótica (cultiva simultáneamente plantas y peces).

Maundu coloca sensores para medir el comportamiento del cultivo, el pH de la tierra, la vida de los insectos y peces y mediante sensores de temperatura conectados a la red, las plantas tuitean cuando tienen sed.

Esta tipo de práctica progresivamente se va expandiendo en las comunidades agrícolas de todo el mundo.

Internet de los alimentos no es simplemente alimentar al mundo; va mucho más allá: proteger las cosechas, el mantenimiento del grano sano o la monitorización de los niveles de humedad y generar un impacto en la calidad y la cantidad de muchos de nuestros alimentos esenciales.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Think Big | versión IQLatino

Imagen: modernfarmer.com