Perú sería el primer país de América Latina en contar con una Estación de investigación de Marte, según reveló Alejandro Díaz, ingeniero aeroespacial peruano-estadounidense y presidente de The Mars Society Perú.
“El objetivo es darle la oportunidad a estudiantes peruanos de hacer estudios sobre cómo sería vivir en el espacio, desarrollar tecnología aeroespacial y también conocimiento de los procedimientos para vivir en Marte”, señaló el científico.
La Joya, el lugar elegido para el proyecto, se ubica en el desierto de Atacama en Arequipa y según exploraciones que realizó la NASA con el apoyo de ingenieros peruanos, posee un suelo muy similar en propiedades geológicas al que existe en Marte. El territorio pertenece actualmente a la Fuerza Aérea peruana, por lo que se está gestionando la concesión de unas dos millas cuadradas, espacio que permitiría el desarrollo de los experimentos.
The Mars Society Perú ha determinado una inversión preliminar de US$ 250 mil y se viene reuniendo con algunos inversionistas para concretar auspicios de entidades privadas, a la vez que espera tener un acercamiento con el gobierno. El plazo de ejecución que estima para el proyecto es de dos años.
“Nos gustaría tener apoyo privado y del Estado, creo que esto le daría oportunidades muy importantes a estudiantes peruanos y también pondría a Perú en el frente de lo que es la investigación espacial y el desarrollo tecnológico, considerando que solamente hay cuatro bases de éstas en el mundo”, destacó Díaz.
Lea el resto del artículo en Gestión