Ecovalores, empresa que desarrolló junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el índice IPC Sustentable, trabaja en la elaboración de uno igual para latinoamérica, bajo el acuerdo de las bolsas de valores en la región: el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que incluye a Chile, Perú, Colombia y donde México está por integrarse.
Luisa Montes, directora general de Ecovalores, adelantó que han estado evaluando a empresas de Colombia, Chile, Perú y México a fin de poder elaborar un IPC sustentable en la región, que ya ha llamado la atención de los inversionistas.
“Ya estamos analizando a las empresas más grandes de mercados emergentes, por lo que sólo tendríamos que integrar el análisis de otras compañías de estos mercados. El índice podría estar listo hacia 2015”, estimó Montes.
Por el momento no han conversado el tema con la Bolsa Mexicana de Valores, pero se esperaría que el índice operara en los cuatro mercados suscritos al acuerdo MILA y que sea uno de los primeros de la región bajo este convenio, detalló la ejecutiva.
Ecovalores forma parte de EIRIS, empresa proveedora de investigación ambiental y social corporativa; comenzó a colaborar con la BMV en 2010 en la evaluación de la información pública de sustentabilidad de las 70 empresas más bursátiles del mercado bajo tres rubros: ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo.
El IPC Sustentable de la BMV fue lanzado en diciembre de 2011 e incluyó a las 23 empresas que cumplieran con una calificación integrada en 50 por ciento por temas ambientales, 40% responsabilidad social y 10% gobierno corporativo; además de tener un ‘float’ mínimo de 30% y/o un valor de capitalización superior a los US$ 77.054.575 (10 mil millones de pesos).
En el índice inicial se incluyeron empresas mineras como Peñoles y Grupo México, algunas de alimentos y bebidas como Coca-Cola Femsa y Bimbo, minoristas como Comercial Mexicana y Walmart de México, así como las vivienderas Urbi, Homex y Geo.
Al día de hoy, el Índice cuenta con 29 emisoras, que excluyen a la vivienderas, al estar suspendidas en el mercado, e incluye a otras nuevas como Alsea, Axtel, Herdez, Genomma Lab, Soriana y Televisa; y podría tener incluso más en el futuro, en tanto las empresas comiencen a adoptar en mayor medida buenas prácticas de sustentabilidad, consideró Montes.
En su primer año de operación, el IPC Sustentable tuvo un rendimiento de 29%, superando el 16% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el mismo periodo.
Montes destacó que a raíz de la revisión de sustentabilidad y la creación del índice, varias empresas han comenzado a mejorar la forma en que comunican los temas sustentables.
Fuente: El Financiero | @IQLatino