Jeans hechos con plástico del mar confecciona G-Star

La empresa holandesa ha lanzado la campaña "RAW for the Oceans" para promocionar pantalones elaborados con hilo de material reciclado recogido en los océanos

Cada año, millones de pájaros, peces, tortugas y ballenas mueren a causa del plástico que flota en el mar. Una auténtica tragedia contra la que luchan desde hace años diferentes grupos ecologistas a los que ahora se suma, por primera vez, la firma de moda holandesa G-Star, especializada en denim y famosa por sus vaqueros, que se propone aportar su ayuda a la causa lanzando al mercado unos jeans hechos a partir de plástico recogido del mar.

 

Para ello cuenta no sólo con el apoyo de un nutrido equipo de ingenieros y diseñadores, sino con un director creativo de lo más especial: la estrella del pop Pharrell Williams, que ha cedido su hit “Happy” como banda sonora del proyecto RAW for the Oceans. Una estrategia que le asegura visibilidad de cara al lanzamiento, el próximo verano, de la primera colección de pantalones facturados con una fibra de hilo que lleva en su interior restos de plástico recogidos del mar.

jeans de plástico del mar
Millones de peces mueren al ingerir plásticos desintegrados en el mar, que confunden con plancton

La colección llegará el 15 de agosto a una pequeña selección de tiendas de G-Star y también podrá adquirirse por internet. Todavía no se han hecho públicos los bocetos de los jeans, pero fuentes de la marca explican que su apariencia exterior será la misma que la de un pantalón normal.

El llamado “hilo biónico” está formado por un 40% de material reciclado situado en el interior que rodea a una hebra central y alrededor de éste, un recubrimiento exterior en forma de hélice que lo cubre por completo, en algodón (en el caso de los tejanos), nylon o lana. La larga durabilidad del plástico hace de él un material idóneo para reforzar la resistencia de los tejanos.

El fichaje de Williams no es una decisión caprichosa: el cantante muestra un interés genuino por la moda, tiene su propia firma (Billionaire Boys Club) y ha colaborado con firmas como la japonesa Uniqlo y Louis Vuitton (para quien diseñó una línea de joyas). Su interés por la causa ecologista tampoco es reciente. Es el director creativo de Bionic Yarn, una organización especializada en transformar botellas de plástico en hilo que, de hecho, es la que ha facilitado a G-Star el know how necesario para llevar la idea de los jeans reciclados adelante y a una escala global. “El denim es la categoría perfecta para enseñarle al mundo lo que el hilado biónico es capaz de hacer. Todos tenemos jeans en el armario”, afirmó Williams.

A la presentación el proyecto -celebrada en el Museo de Historia Natural de Nueva York el pasado febrero durante la New York Fashion Week– acudieron además el fotógrafo David Lachapelle y el capitán Paul Watson, toda una eminencia en el activismo en defensa de los mares que resumió así la importancia de esta lucha: “El ser humano necesita a las ballenas, aunque ellas no nos necesiten a nosotros. Regulan la luz y la temperatura del agua”. El canadiense, que explicó cómo la polución marítima de plástico está minando la población de numerosas especies, fue muy claro al respecto: “Si los océanos se mueren, nosotros morimos. El agua es el torrente sanguíneo de la tierra”.

El problema más importante no es sólo el plástico que flota (se calcula que en mitad de los océanos se acumulan remolinos de kilómetros de basura formados por las corrientes), sino el que se deposita en el fondo del mar y que, ingerido y metabolizado por los peces, llega a nuestros platos. Estos jeans no salvarán por completo a los océanos del plástico, pero son un paso en la lucha contra su destrucción.

Fuente: El Mundo (ES) | @IQLatino