Hay un sinfín de herramientas que ayudan en el proceso del emprendimiento social, algunas muy espesas, otras más digeribles. Pero sin duda, Jinso es divertida. Se trata de un juego de mesa en el cual los participantes encuentran soluciones concertadas a una propuesta de innovación social.
Creado por Appiario y Th1nk, emprendimientos liderados por dos colombianos, Martín Restrepo y Felipe Spath, Jinso persigue que la solución al problema planteado consiga empoderar a cada individuo y convertirlo en un héroe de su propio entorno.
Este juego de mesa está inspirado en The Hero’s Journey, una estructura narrativa tradicional que propone que cada historia tiene un principio, un medio y un fin, tres momentos en los cuales el héroe o protagonista del relato tiene que salir de su zona de confort y pasar una serie de retos y obstáculos para finalmente salir triunfador.
“Creemos que la Innovación Social tiene que ser emergente, tiene que salir de las mismas comunidades. Cuando a ti te solucionan un problema, que es así como ha funcionado, no lo sientes como tú solución”, dice Spath al sitio YoungMarketing.
El juego se divide en cuatro módulos por los cuales tiene que atravesar el héroe: Problemas Sociales, Propuesta de Valor, Transformaciones locales y Soluciones Sostenibles.
En cada uno de estos momentos, el jugador debe entender su vocación y singularidad, identificar cuál es su escenario, qué oportunidades se presentan a raíz de las necesidades, cuáles son las posibles soluciones y si sus ideas son viables y pueden ser fácilmente implementadas.
El ideal de los creadores de Jinso es que las personas tomen acción, que se conviertan en innovadores sociales en sus comunidades y que se apropien de las herramientas tecnológicas para cambiar su realidad.
Fuente: Artículo (completo) publicado en Young Marketing | versión IQLatino
Imagen: facebook/jinso