John Danner: A veces la innovación llega por accidente

El consultor y experto en innovación afirma que no es necesario poseer todas las herramientas que a simple vista se requieren para crear una empresa

John Danner, asesor senior de The Lester Center for Entrepreneurship and Innovation de la Universidad de California, visitó Chile a propósito del Geek Camp que organiza la incubadora de negocios IncubaUC, en el cual participan cerca 180 emprendedores, 60 quipos.

El consultor y experto en innovación afirma que no es necesario poseer todas las herramientas que a simple vista se requieren para crear una empresa. “La innovación está en las cosas no disruptivas”, sentencia.

A su juicio, son los escenarios más complejos en los que las personas suelen exprimir toda la creatividad posible, de forma que surgen innovaciones. Ejemplo son las creaciones que nacen de las distintas fuerzas armadas, y de situaciones habituales. “Como por accidente, combinaciones de ideas o cosas inusuales”, dice Danner.

“No tener dinero ni recursos permite que se acelere el proceso de innovación y emprendimiento. No me refiero a que las crisis sea el escenario ideal, pero los emprendedores buenos pueden hallar una alternativa, porque los momentos críticos permiten que los emprendedores logren salir adelante”, subraya Danner.

El experto no desdeña de la informalidad a la hora de la formación, pues afirma que varios de los brillantes emprendedores conocidos a nivel mundial “no fueron nunca al colegio o dejaron a medias la universidad”.

Sin embargo, en este tema las opiniones de los expertos suelen ser variadas, pues algunos dicen que sin un mínimo de conocimientos es muy complejo crear una empresa, y llevar a cabo las acciones que para ello se necesitan. Otros, en cambio, como Danner, creen que “la experiencia permite el aprendizaje”.

Fuente: América Economía