La administración de Biden otorga estatus de protección temporal a los venezolanos que residen en los Estados Unidos

En su segundo mes en el cargo, el presidente Biden cumplió una importante promesa de campaña a la diáspora venezolana: otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en sus primeros 100 días.

Read in English

En su segundo mes en el cargo, el presidente Biden cumplió una importante promesa de campaña a la diáspora venezolana: otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en sus primeros 100 días. El lunes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió un decreto designando al país para TPS por 18 meses, citando las “condiciones extraordinarias de Venezuela que impiden que los ciudadanos regresen de manera segura, incluida una compleja crisis humanitaria marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una influencia creciente y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas.”

El TPS puede extenderse a países que caen en una o más de las tres categorías para su designación: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales. La medida permite al gobierno de los Estados Unidos otorgar protección humanitaria provisional a los inmigrantes que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen. “Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos. Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual,” dijo el secretario Mayorkas. La designación de TPS ofrecerá un alivio de deportación a los venezolanos que califiquen y les permitirá vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos durante los próximos 18 meses. Se espera que la póliza cubra a unos 320.000 venezolanos que han estado viviendo en los Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021.

En los últimos años, la agitación política, social y económica en Venezuela ha provocado una de las peores crisis de desplazamiento en el mundo. Se estima que 4,5 millones de venezolanos abandonaron el país desde 2014, lo que suma un total de 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos que actualmente viven fuera de su país de origen. El mes pasado, Colombia también otorgó el TPS a los migrantes venezolanos, una medida que fue aplaudida por altos funcionarios estadounidenses como el secretario de Estado Antony Blinken. Siguiendo el ejemplo, el presidente Biden cumplió una promesa hecha a la comunidad venezolana durante la campaña presidencial.

La designación ha sido elogiada por defensores y líderes demócratas que han pasado años luchando por el TPS para los venezolanos y fueron bloqueados dos veces por el Senado previamente republicano. El senador Bob Menéndez de Nueva Jersey, un defensor de la legislación TPS de Venezuela, agradeció a la administración Biden y calificó la medida como una “señal poderosa para los aliados y competidores de que Estados Unidos está nuevamente comprometido con la causa de la democracia.”

La designación de TPS también está destinada a ejercer presión sobre el régimen autoritario de Nicolás Maduro y se combinará con sanciones multilaterales adicionales y un llamado continuo para elecciones democráticas libres y justas en Venezuela. “Estamos trabajando con la comunidad internacional para aumentar la presión de manera coordinada y dejar en claro que el único resultado de esta crisis es una negociación que lleve a una solución democrática,” dijo un funcionario de la administración de Biden.

Como defensores del TPS venezolano desde hace mucho tiempo, IQLatino agradece a la administración Biden por este gran acto de solidaridad con la comunidad venezolana.

Ver entrevista aquí.

Para obtener más información sobre la designación de TPS de Venezuela y cuándo y cómo solicitar el estado de protección, haga clic aquí.