En 2014, el médico argentino Alejandro Savire y su equipo aparecieron con un invento en el concurso mundial de jóvenes innovadores de la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. La Camilla Inteligente, se llama, diseñada para trasladar a pacientes graves y politraumatizados sin tocarlos y, por ello, sin que el herido sufra traumatismos o lesiones mayores. También está pensada para mover a los pacientes de Ébola.
Entonces el invento de Savire, que tenía 35 años, fue el único concursante suramericano entre los finalistas de esa convocatoria que hacía Unicef con Socialab.
Según el diario La Provincia SJ, Savire diseñó la Camilla Inteligente junto con su padre, Francisco Savire, quien fue profesor de Mecánica Aplicada en la Universidad Nacional de San Juan, Darío Maldonado, bioingeniero, y Adrián Vásquez.
En 2014, dice este diario, el invento ya estaba patentado en 130 países.
Hoy Savire tiene 40 años. Es de la provincia de Mendoza en Argentina, en el oeste del país. A lo largo de estos cinco años ha seguido presentando su invento fuera de su país.
La Camilla Inteligente, dijo Savire en una entrevista israeleconomico.com, puede trasladar a una persona sin tocarla “en menos de un minuto”. La base rectangular de la camilla, que tiene una serie de tablillas, es ergonómica y se desliza por “ciertos puntos anatómicos” debajo de la persona accidentada. “No se toca a la persona, no se agravan las lesiones ni se provocan nuevas”, comentó Savire.
Fue en abril de este año. Savire estaba con su socio Lucas Saldaña en Tel Aviv, en Israel, para presentar su invento en MeetHub, un programa conjunto entra la embajada de Argentina en Israel y la Cámara de Comercio Israel América Latina, para el intercambio de emprendedores entre los países.
El objetivo de la Camilla Inteligente, según su página web, es humanizar los traslados de personas en condiciones vulnerables y así cambiar el paradigma de los métodos de traslado con sábanas o tablas de rescate.
“En Argentina la inestable situación económica no nos deja otra opción que mirar hacia fuera del país. Estamos actualmente evaluando fabricar en el exterior y analizando recientes propuestas internacionales”, dijo Savire a IQ Latino.
Recientemente, el Servicio de Emergencia y Rescate de Israel recibió a Savire y su equipo. Dov Maisel, el jefe de Emergencias de este servicio, dijo que sumarían la camilla inteligente a su servicio, para dar “valor agregado al trabajo de rescate y traslado de personas”, reportó la publicación Vía Mendoza.
El invento de Savire y su equipo está también pensado para pacientes con el virus del Ébola. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trabajadores de la salud están entre quienes corren mayor riesgo de contagio.
“El ébola es un virus que se contagia en un alto porcentaje por el contacto directo con las secreciones del enfermo. Por tal motivo, es fundamental poner en valor la seguridad del personal a cargo del traslado con el fin de no mantener contacto directo con el afectado. Incorporando Camilla Inteligente como parte del EPP (equipamiento de protección personal) brindaríamos protección y seguridad extra a las personas involucradas”, dice la web del producto.
La camilla inteligente también es aplicable al fútbol, donde son comunes los esguinces, fracturas, desgarros, lesiones en los ligamentos.
Según Vía Mendoza, el Fútbol Club Barcelona recibió al equipo que inventó la camilla inteligente y utilizará el invento “dentro del campo y en el resto del estadio”.
“El equipo de la “Camilla Inteligente” continúa trabajando y mejorando el producto como peso y plegabilidad con el uso de nuevos materiales de fabricación. Dichas mejoras ya han sido patentadas a nivel mundial”, agrega la publicación.
El equipo argentino Boca Juniors, dice Vía Mendoza, “será el primero en Argentina en utilizarla”. También lo hará la Unión Argentina de Rugby.