La Constitución Española de 1978

El 6 de Diciembre el Reino de España convocó un referéndum popular para consultar al pueblo la siguiente pregunta: ¿Aprueba el Proyecto de Constitución? Con 67.11 % de participación, el 91.82% de los ciudadanos de España dijeron SÍ.

La transición de la Dictadura de Franco a la democracia que hoy disfrutan los españoles fue un proceso fascinante. Tras la muerte de Franco se impuso la sensatez, la capacidad de reconciliación política y el buen criterio jurídico para encaminar al país por la senda democrática. Las dos figuras centrales de este proceso fueron el entonces Primer Ministro Adolfo Suarez, designado para llevar a cabo la transición por el Rey Juan Carlos Segundo, y el lider del PSOE, luego también Presidente del Gobierno Felipe González. Adolfo Suárez resultó electo el primer Presidente del Gobierno Español con base en la nueva Constitución, liderizando el partido Unión de Centro Democrático (UCD).

El texto Constitucional sometido a referéndum fue aprobado tanto por el Senado como el Congreso de Diputados con los votos de UCD, PSOE, AP (aunque solo ocho de sus diputados votaron a favor, pues cinco votaron en contra y otros tres se abstuvieron), y los principales partidos democráticos con representación en el Congreso, y también lo apoyó el Partido Comunista de España. Algunas formaciones marxistas de inspiración en los nacionalismos regionales, así como movimientos en la extrema derecha, promovieron el negativo sin éxito en el referéndum. Formaciones polticas de variadas tendencias ideológicas pero también de arraigo en los nacionalismos regionales promovieron la abstención, como fue el caso de Partido Nacionalista Vasco (PNV), que hoy constituye en el marco constitucional el movimiento político mayoritario del País Vasco en España.

La Constitución de 1978 establece una monarquia constitucional con un gobierno democrático de carácter parlamentario, y con separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El Rey reconocido como el Jefe del Estado y aunque su poder efectivo en mantearía de gobierno es limitado, simboliza la unidad nacional de España y representa a la nación en sus relaciones exteriores; pero el manejo del Poder Ejecutivo está en manos del Presidente del Gobierno electo por la mayoría del Congreso de los Diputados electos por sufragio universal directo y secreto, es decir, emana del Congreso de los Diputados y responde solidariamente ante esa Cámara por su actuación política. El legislativo lo integran las Cortes Generales, que se integra de dos cámaras: el Senado y el Congreso de los Diputados. El Senado lo componen 266 miembros que combinan la representación de las comunidades autónomas y de las provincias. El Congreso se integra con 350 representantes del pueblo. Uno de los Diputados, el Jefe de la formación política con la mayoría o que sume una coalición mayoritaria es investido como Presidente del Gobierno por el Congreso. Excepcionalmente, y es el caso en este momento, de acuerdo a la Constitución el Congreso puede retirar la confianza al presidente con el voto de la mayoría y formar un nuevo gobierno. El Senado y el Congreso se eligen por un período de 4 años, pero el Presidente tiene la prerrogativa constitucional de llamar a elecciones anticipadas. La Constitución también creó un Tribunal Constitucional que ha sido una institución clave en el desarrollo de la democracia española contemporánea.

El texto constitucional es progresista en materia de derechos humanos y creó una estructura de organización en el gobierno territorial a través de comunidades autónomas, con el propósito de reconocer el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen la nación española, como reza el artículo Segundo del texto constitucional.

Entre 1979 y 1983 se constituyeron las diecisiete Comunidades Autónomas con sus respectivos estatutos constitucionales. En orden de accesión a la autonomía, las comunidades autónomas son: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla y León.