El Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI) celebró su conferencia anual bajo el título “Latino Excellence in Action” los días 17 y 18 de septiembre en el Ronald Reagan Building and International Trade Center, en Washington, D.C., culminando con la esperada 47ª Gala Anual de Premios.
El evento reunió a más de 1,500 latinos influyentes y contó con la participación de figuras políticas del más alto nivel, incluyendo al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
El presidente Biden fue orador estelar de la Gran Gala del jueves 19, destacando así la importancia de la comunidad latina en el tejido social y político de Estados Unidos.
La vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris ofreció una intervención especial el miércoles 18, enfocándose en los retos y oportunidades que enfrenta esta comunidad en el futuro político del país.
Liderazgo en acción
La conferencia, una plataforma clave para la promoción de líderes latinos, contó con más de 200 ponentes y fue patrocinada por 19 importantes empresas y organizaciones, entre las que se destacaron Amazon, Genentech, Capital One, Coinbase, Google y StateFarm.
Durante los dos días de actividades, se promovieron discusiones orientadas temas cruciales como la representación en sectores clave, inmigración, creación de riqueza, inteligencia artificial y los desafíos de salud en la comunidad latina.
El primer día abrió con un panel sobre la representación latina en ciencia, tecnología y negocios, donde líderes como el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y el senador Alex Padilla discutieron la necesidad de derribar barreras sistémicas que impiden una mayor inclusión de latinos en estos sectores.
Una plenaria sobre inteligencia artificial destacó al asegurar que esta nueva y poderosa herramienta será “la gran igualadora” en un futuro inmediato; mientras una mesa redonda con miembros del Gabinete federal exploró estrategias para mejorar las oportunidades latinas a nivel nacional.
La primera jornada cerró con una recepción en el Andrew Mellon Auditorium, destinada a estrechar lazos entre los asistentes al ritmo de un excelente acompañamiento musical.
Soluciones para el futuro
El segundo día estuvo marcado por un enfoque en soluciones. Una plenaria matutina abordó la participación cívica de la comunidad latina, destacando la alfabetización mediática como un instrumento clave para combatir la amenaza de la desinformación.
La vicepresidenta Kamala Harris, en su discurso especial de mediodía, habló sobre los riesgos y las posibilidades que se está jugando la comunidad latina el próximo 5 de noviembre en las elecciones.
Una de las sesiones más destacadas fue el almuerzo plenario que exploró la creciente influencia de los latinos en la industria de los medios, resaltando la representación del talento latino en Hollywood y más allá. Esta segunda jornada concluyó con un panel sobre el Proyecto 2025, que examinó cómo esta iniciativa podría afectar a las comunidades latinas en el futuro cercano.
La conferencia culminó con un evento social que celebró la excelencia latina a través del arte, con la presentación musical de “Freestyle: A Love Story”.
Cierre de Gala
La 47º Gala Anual de Premios convocó a unas 2 mil personas y homenajeó a sobresalientes figuras de la comunidad latina estadounidense, como Los Tigres del Norte, Rosario Dawson, los representantes Tony Cárdenas y Grace F. Napolitano, además de los ya legendarios Lili Estefan y Raúl de Molina, los populares “el Gordo y la Flaca” de la televisión.
El evento fue conducido por María Cardona en el Walter E. Washington Convention Center.