La inflación: un problema endémico en Argentina

El crecimiento económico de la nación austral será de los menores en América Latina por la implantación de políticas inadecuadas basadas sólo en un fuerte gasto público

Este año Argentina, después de Venezuela, será el país de América Latina que menor crecimiento económico experimentará, de acuerdo con proyecciones del Instituto de Finanzas Internacionales.

El organismo prevé que la nación sureña crecerá 2,5%, mientras que Venezuela lo hará en 1%, aunque el conjunto de América Latina lo hará en 3,5%.

El IIF cree que ambos países están mostrando grandes desequilibrios macroeconómicos y autoinfligiéndose heridas debido a prácticas inadecuadas.

Lea más información en La Nación (AR)

“Políticas populistas y antimercado aumentaron su vulnerabilidad a las fluctuaciones de los precios de las commodities (la soja y el petróleo, respectivamente)”, dice el informe, según el cual ninguna de las dos naciones tiene ya margen para aplicar políticas contracíclicas sin profundizar los desequilibrios macroeconómicos.

“Con políticas que apuntan a mantener el crecimiento a cualquier costo, la inflación es ya endémica en la Argentina”, asevera la asociación, que usualmente participa de todos los foros económicos internacionales.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación global formada por más de 470 entidades financieras. Presentó el informe en su reunión anual de CEO en Santiago, Chile.

El IIF estima que la inflación en Argentina será en 2013 del orden del 27,7%, después de marcar un 25% en los doce meses a enero de este año (contra el 11% que reconocieron las estadísticas oficiales).