Quedan todavía dos semanas –hasta el 15 de octubre– para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en la National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos) de Washington DC. Pero hace tiempo que el trabajo de la boricua Taína Caragol, la primera curadora de arte e historia latina de ese museo desde 2013, ha logrado que se exhiban retratos de figuras hispanas que han contribuido a formar la historia de Estados Unidos.
“Nuestras exposiciones actuales muestran las muchas contribuciones de cubanos estadounidenses, chicanos, tejanos, mexicanos, dominicanos estadounidenses, puertorriqueños y nuyoricans, además de su impacto en una amplia variedad de espacios, desde la música, las artes visuales, la literatura, los sindicatos, deportes y política”, dice Caragol en una nota del sitio web de la galería.
Caragol también es curadora de pinturas y esculturas de este museo del complejo de museos smithsonianos de Washington DC.
Según la página web, el esfuerzo de Taína Caragol ha resultado en la suma de 170 retratos de hispanos a la colección de la galería.
Las exhibiciones que cura Tania Caragol, explica la nota, reflejan su formación académica en el arte latinoamericano e hispano en Estados Unidos, así como su interés “en recuperar historias invisibles o poco documentadas”.
“Los latinos no somos un grupo monolítico. Somos un grupo compuesto de distintas culturas y con distintas experiencias de Estados Unidos, algunas de ellas que datan de siglos”, le dijo Caragol a la periodista Lorena Arroyo, de Univision Noticias.“Los latinxs y los latinoamericanos han ayudado a configurar la cultura de este país de forma crucial”, agregó Caragol en la nota oficial de la galería.
Como reporta Arroyo, en los retratos que se pueden ver también en el Mes de la Herencia Hispana es mezclan, entonces, retratos –fotografías, pinturas—de la sonera cubana Celia Cruz, la pintora mexicana Frida Kahlo, la periodista mexicana María Hinojosa, la escritora chicana Sandra Cisneros, la gestora cultural puertorriqueña Marta Moreno, el historiador chicano Rodolfo Acuña y el también chicano Louie Pérez, fundador del grupo musical Los Lobos, los peloteros dominicano estadounidenses Alex Rodríguez y Pedro Martínez o el primer gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín.
En los autores de estos retratos también hay diversidad: Timothy Greenfield-Sanders (su serie Latino List), Alexis Rodríguez Duarte, Magda Pach, Harry Gamboa Jr, Freddy Rodríguez , Susan Miller-Havens y Francisco Rodón.
Taína Caragol venía de ser la curadora de educación del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico. También fue la bibliógrafa latinoamericana del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En la Galería Nacional de Retratos fue la curadora principal de las exposiciones “Portraiture Now: Staging the Self” (El retrato ahora: la escenificación del ser), con trabajos de artistas hispanos contemporáneos que reflejaban “las fuerzas que moldean la identidad” y “One Life: Dolores Huerta” (Una vida: Dolores Huerta), dedicada en exclusiva a la sindicalista. También fue una de las curadoras de las muestras “The Face of Battle: Americans at War, 9/11 to Now” (El rostro de la batalla: los estadounidenses en guerra, del 11 de septiembre hasta ahora) y “UnSeen: Our Past in a New Light, Ken Gonzales-Day and Titus Kaphar” (InVisible: nuestro pasado en una nueva luz, Ken Gonzales-Day y Titus Kaphar). Caragol está en plena curaduría de una exposición para 2023: “1898: The American Imperium” (1898: el imperio estadounidense).
Durante estas dos semanas restantes continuarán entonces las actividades bilingües dedicadas al mes de la Herencia Hispana en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. No solo exposiciones, sino charlas, performances, talleres y una exposición en los dos idiomas sobre Dolores Huerta en el Museo Hagging en Stockton, California, “Dolores Huerta: Revolution in the Fields / Revolución en los Campos”.