Dos casos de responsabilidad social empresarial en Panamá

Dos importantes empresas del país centroamericano desarrollan proyectos que benefician a la comunidad, al medio ambiente y dan valor a sus marcas

¿Qué es la Responsabilidad empresarial (RSE)? Teresa de Alfaro, directora ejecutiva del grupo panameño Sumarse, apunta que la RSE implica que las empresas jueguen un papel más activo y responsables con cada acción que lleven a cabo.

‘Esto es, como la empresa lidia con esos impactos y encuentra la forma de actuar sobre ellos para que se conviertan en ventajas competitivas y en formas de mantener el negocio sostenido en el tiempo’, dice Alfaro.

Por ejemplo, la ejecutiva menciona un programa de ‘eco-eficiencia’ con el cual se ayuda a las empresas a reducir su impacto ambiental.

Pero hay otro tipo de impactos, como el social, en una comunidad en donde se encuentre la empresa, o su relación con sus proveedores.

Según Alfaro, la RSE viene desarrollándose en Panamá y en el mundo desde hace unos 10 años. Pero el tema en sí ha empezado a tomar auge hace como unos tres o cuatro años atrás..

“El concepto de la RSE es además una actitud voluntaria, y al mismo tiempo cumplir la ley”, agrega Alfaro.

No obstante, advierte que en ciertas ocasiones la responsabilidad, ni social ni ambiental, cae enteramente sobre la empresa y hay que hacer alianzas con el sector público u organismos internacionales. “Está muy bien que una empresa decida reducir su impacto ambiental, pero es mucho mejor si el gobierno está implicado y brinda apoyo o da subvenciones’.

En la práctica

La empresa Manzanillo International Terminal (MIT) es un ejemplo de la aplicación del RSE en Panamá.

Milda Quijano, quién labora en el MIT, dice que la compañía se ha enfocado el área de desarrollo comunitario, principalmente en la educación y la salud. Uno de sus proyectos pilotos fue la inversión de más de un millón de dólares en un colegio, el cual se encuentra en el área residencial Los Lagos.

“Hoy esa escuela ha hecho un cambio muy grande dentro de esas comunidades, era un área ‘roja’ completamente, la cantidad de situaciones de violencia se ha reducido en gran manera”, indica Quijano para quien la empresa privada “tiene mucho más poder que el gobierno”.

Otro ejemplo de RSE en Panamá lo ha aplicado el grupo Nestlé. Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y de Asuntos Corporativos para Nestlé Centroamérica relató las experiencias de la corporación en esta materia a la que denominan ‘Creación de Valor Compartido’.

“Nosotros nos enfocamos en tres áreas que son: desarrollo rural, el agua y la nutrición”, señala Oliva. “Todo lo que es responsabilidad social, en lo que respecta a trabajar de una manera sostenible, también es parte de nuestra preocupación”.

Entre sus programas se encuentran principalmente el apoyo a los agricultores, como asesoramiento. Y en cuanto a los consumidores ‘siempre estamos intentando mejorar nuestros productos’, desde un enfoque en el que se busca brindar comida nutritiva y saludable.

Fuente: Reportaje original de Juan España publicado en La Estrella (PA)