La Trump Organization despide a trabajadores indocumentados de sus campos de golf de NY y NJ

La inconsistencia quedó al descubierto por un reportaje de The New York Times, en diciembre de 2018. El Trump National Golf Club de Bedminster, propiedad del presidente Donald Trump, tenía contratadas inmigrantes latinoamericanas sin papeles, haciendo trabajos de limpieza en sus instalaciones.

Hace tres días, el hijo del presidente, Eric Trump, no solo lo confirmó sino que aseguró a The Washington Post que habían despedido a 18 trabajadores sin documentos de cinco campos de gol de su propiedad, en New York y New Jersey, durante los últimos dos meses.

“Mi nombre es Margarita Cruz. Soy mexicana, de Puebla. Empecé a trabajar en Trump National hace aproximadamente 8 años. Mi trabajo era de limpieza. Teníamos que tener limpia la casa club, la piscina. En general me sentía a gusto porque te acostumbras a las personas, a tus compañeras, amigos”, dijo esta mujer, cuando recién había sido despedida, en otro artículo de The Washington Post que contaba diez despidos.

Eric Trump confirmó a WP e que en vez de diez habían sido once las personas despedidas del Trump National Golf Club de Nueva York, en pleno shutdown.

“También ha habido despidos en el campo de Bedminster, New Jersey, sobre los que su hijo [el de Trump] no se refirió”, escriben los periodistas Joshua Partlow and David A. Fahrenthold

El artículo agrega que antiguos empleados de la organización dicen que el número de indocumentados trbajando en estos campos de golf “es probablemente más grande que lo que los despidos reflejan”, porque el trabajo en estos campos es estacional. “Trabajadores de mantenimiento y otros empleados suelen dejar sus empleos al final del otoño para volver cuando los campos vuelven a abrir en primavera, con lo cual solo una fracción de empleados se quedan trabajando durante el invierno

CNN, por su parte, reseñó la reunión con el senador demócrata Robert Menéndez, de Margarita Cruz, Victorina Morales y Gabriel Sedano, que trabajaron durante años sin documentos, en los campos de golf de los Trump y fueron despedidos en esta razzia. En el encuentro pidieron una investigación sobre las prácticas de contratación de las empresas Trump.

Victorina Morales estaba en la lista de asistentes a escuchar en el Congreso el discurso del Estado de la Unión de Trump del pasado martes.

El Washington Post y CNN hablan del caso de Juan Quintero, quien aún sin papeles, trabajó en el Trump National Golf Club Hudson Valley de Nueva York durante 18 años y que fue recientemente despedido.

Al Día News reproduce un video de NJ.com con un testimonio de Sandra Díaz, que no está entre los despedidos de ahora, pero que confirma que trabajó durante tres años en el campo de Bedminster, como trabajadora de la limpieza. “Limpié su casa, la casa de su hermana (…). Él me conoce, sabe mi nombre, porque siempre estaba adentro y hacía lo que tenía que hacer en su casa”.

La Trump Organization se defendió diciendo que estos trabajadores “presentaron documentos falsos” al momento de la organización. Y en una declaración a CNN dijeron que instaurarán la verificación digital de todas las propiedades “y continuarán actuando pronta y apropiadamente donde sea necesario”.

Créditos de la foto: Wikipedia