Contar las vidas de 20 mujeres venezolanas de diversas disciplinas y momentos de la historia en lenguaje infantil. Eso hicieron Deborah Rotter y Vanessa Massimini en Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo (y lo hicieron) (2019). Con las ilustraciones de Alejandra Caste
Tres venezolanas que auscultaron las historias 20 paisanas suyas destacadas en los deportes, el arte, la música, la literatura, las ciencias, la política y la moda, antes y ahora.
La selección no fue fácil, cuentan a IQ Latino en un correo electrónico. “Durante la investigación que hicimos surgieron muchísimos nombres, de mujeres muy conocidas y de otras que ha pesar de no sonar mucho en los medios o en los libros han hecho cosas increíbles. Definitivamente elegir a las veinte personalidades fue uno de los procesos más difíciles. Tratamos de incluir mujeres de diferentes épocas, para que a través de sus historias también se viera el papel que tuvo la mujer venezolana en distintos contextos sociales”.
Massimini tuvo la idea durante un almuerzo, dijo en una entrevista con Génesis Herrera para El Diario de Caracas. Massimini es periodista y propuso el proyecto a Rotter, también comunicadora, experta en redes sociales. El arte quedó a cargo de Caste, directora de arte. Massimini, Rotter y Caste viven fuera de Venezuela, en Madrid, Miami y Barcelona, respectivamente
“La inspiración vino de un libro que una prima le regaló a mi hija, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, una obra que presenta las biografías de 100 mujeres destacadas de la historia — dijo Massimini en la entrevista con El Diario de Caracas–. Me sentí frustrada porque no había ninguna venezolana. Entonces me cuestioné, ¿por qué se conoce tan poco sobre las mujeres exitosas y luchadoras que hemos tenido en Venezuela?
Las autoras comentan a IQ Latino que quisieron hacer de este trabajo un libro infantil, con la idea de que las niñas y niños tuvieran a estas mujeres como inspiración. “Para que cada uno de nuestros pequeños lectores pudiera identificarse con alguna y mostrarles como con dedicación y esfuerzo se puede tener éxito en cualquier área que nos apasione”, escribieron a IQ Latino.
La investigación fue también retadora, porque había pocas fuentes confiables en algunas casos y en otros, porque fue difícil contactar con las protagonistas que están vivas. “Tuvimos la suerte de que muchas de las protagonistas del libro y en ocasiones hasta sus familiares nos ayudaron a completar la investigación”.
Meses de investigación: lecturas de tesis universitarias, hemerotecas, entrevistas personales. Volcar todo eso al lenguaje de las niñas y niños y en una sola página: el trabajo mayor. Las autoras escribieron en el correo electrónico a IQ Latino: “La idea fue siempre ofrecer un abrebocas, que a los niños que lean el libro les pique el gusanito de la curiosidad y sigan investigando de cada una de estas mujeres por su cuenta (…) Una vez que obtuvimos toda la información tratamos de seleccionar los detalles que hacían a cada una de las mujeres únicas, además de anécdotas que los niños pudieran encontrar interesantes y con las que se pudieran identificar”.
El proyecto, desde la investigación hasta la publicación del libro duró nueve meses.
Estas son las veinte mujeres seleccionadas.
TERESA DE LA PARRA, escritora venezolana de principios del siglo XX, autora de clásicos como Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.
TERESA CARREÑO, pianista, cantante soprano, directora de orquesta y compositora del siglo XIX
CAROLINA HERRERA, la diseñadora de moda venezolana más reconocida fuera del país
EVELYN MIRALLES, pionera en la realidad virtual de la NASA; estuvo a cargo de su programa de Realidad Virtual. Entrenó a astronautas para sus viajes al espacio.
SOFIA IMBER, periodista, crítico de arte, fundadora y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
LYA IMBER DE CORONIL, la primera mujer en obtener un título de médico en Venezuela, en 1936, médico pediatra, fundadora de la Liga Venezolana de Higiene Mental y presidenta del Consejo Directivo de la Unión Internacional para la Protección a la Infancia
MERCEDES PULIDO DE BRICEÑO, psicológa social y profesora universitaria, fue presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer, ministra de la Familia y senadora.
DEYNA CASTELLANOS, futbolista destacada , delantera, goleadora histórica Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 (Bota de Oro) y del Campeonato Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-17 (máxima goleadora).
GABRIELA MONTERO, pianista y compositora venezolana, que destaca por su don para las improvisaciones.
LUISA CÁCERES DE ARISMENDI, heroína de la Guerra de Independencia, apresada por la Corona española.
SUSANA DUIJM, modelo, la primera Miss Mundo del país y de Latinoamérica, en 1955. Presentadora de televisión y actriz.
VALENTINA QUINTERO, defensora acérrima del turismo nacional, promotora de las bellezas naturales de Venezuela, creadora de guías de turismo interno, comunicadora social.
MAYLY SANCHEZ , física estudiosa de los neutrinos en la Universidad de Iowa, ganadora del Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers.
GEGO (Gertrud Goldschmidt), artista conceptual, figura líder del arte abstracto en Venezuela con un sello particular en la abstracción geométrica. Su trabajo está expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
LÍA BERMÚDEZ, artista destacada y la que ha desarrollado más obras de arte urbano en Venezuela. Fundó el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
YOLANDA MORENO, bailarina y coreógrafa, fundadora de la Asociación Venezolana de Danzas Nacionalistas y pionera en la enseñanza y difusión de la danza folclórica.
MARGOT BENACERRAF, directora de cine, la primera latinoamericana en estudiar en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París . Su documental Araya concursó en el festival de Cannes en 1959.
PATRICIA PHELPS DE CISNEROS, coleccionista de arte, fundadora de la Fundación Cisneros, difusora del arte latinoamericano.
MARÍA TERESA ARNAL, ingeniera industrial especializada en mercadotecnia, la primera mujer en convertirse en directora general de Google México.
MARÍA FERNANDA DI GIACOBBE, empresaria chocolatera ganadora del Basque Culinary World Prize, promotora del cacao venezolano y de la primera diplomatura universitaria del mundo en Gerencia de la Industria del Cacao y del Chocolate.
El libro Venezolanas que soñaron con cambiar el mundo (y lo hicieron) está disponible en Amazon, Ebay y Walmart. En Chile y Uruguay, en Tiendamia. En Caracas, en las tiendas Azotea, Il Argento y Siete al Cubo. Parte de los ingresos por las ventas en Venezuela irán a la organización Construyendo Futuros, dedicada a programas educativos y de emprendimiento para niños, jóvenes y adultos en comunidades vulnerables.