La cantidad de negocios y emprendimientos de latinos/hispanos en Estados Unidos mantiene un crecimiento “considerablemente más rápido” que el promedio del país, de acuerdo con el último reporte (2019) sobre el Estado del Emprendimiento Latino que la Iniciativa del Emprendimiento Latino de la Universidad de Stanford realiza cada año desde 2015.
Las investigadoras principales Marlene Orozco e Inara Sunan Tareque lideraron la realización de este informe, que tiene como base una encuesta a cerca de 5 mil negocios en todo Estados Unidos con propietarios latinos.
El crecimiento del número de emprendimientos latinos en el país se ha sostenido durante los últimos 10 años: alcanza ahora un 34% en comparación con el 1% promedio de todos los negocios de Estados Unidos, según el informe. Sin embargo, los negocios latinos/hispanos siguen siendo pequeños en comparación con las compañías anglosajonas; las empresas latinas con empleados obtienen ganancias cada una de 1,2 millones de dólares en promedio, mientras que los beneficios de las no latinas son de casi el doble, 2,3 millones.
En 2019 en concreto, los negocios llevados por latinos/hispanos reportaron un incremento en sus rentas de 14%, “sobrepasando el crecimiento de la economía de Estados Unidos”. Según el reporte, de los 10 sectores industriales más importantes del país, las empresas latinas crecieron con fuerza en seis: manufactura, construcción, comercio, transporte y servicios, ocio y hotelería, servicios de cuidado personal, mantenimiento y reparación, y educación y salud.
Desde 2016, las empresas latinas emplearon a un total de 3 millones 200 mil personas, con ganancias totales de 470 mil millones de dólares. Eso representa un 5,5% de toda la tasa de ocupación en Estados Unidos y un 4% de los beneficios globales de sus negocios.
El informe hace la proyección: si las compañías latinas generaran el mismo promedio de ganancias y emplearan a la misma cantidad de gente que las firmas no latinas “su contribución económica en los beneficios anuales se acercarían los 900 mil millones de dólares y el número de personas empleadas serían 4 millones 200 mil”. Por eso, continúa el estudio, mientras esto no ocurre hay una brecha en la economía de Estados Unidos de alrededor de 1 millón de empleos y de 410 mil millones de dólares.
Por otro lado, continúa el informe, las compañías latinas sin empleados suelen tener mayor liquidez que las que tienen empleados, pero estas últimas reportan mayores beneficios.
Y como la mayoría de las empresas latinas son pequeñas, no tienen el tamaño suficiente para operar a gran escala, el estudio concluye que agregar empleados “aumenta el desafío de tener suficiente dinero líquido para asegurar la continuidad de las operaciones”.
El informe asegura que el financiamiento externo es fundamental para que estas compañías escalen. Sin embargo, los investigadores del reporte encontraron que, además del crecimiento del tamaño de la compañía, los financistas tienden a considerar otras características, más allá del crecimiento o la rentabilidad del negocio.
El reporte sobre el Estado del Emprendimiento Latino de 2019 observó también el bienestar personal y financiero de los dueños de los negocios latinos/hispanos. Encontraron que ese bienestar es más bajo que el de otros emprendedores, pero que “se están poniendo al día”. “Su bienestar financiero ha crecido más rápido que el de otros empresarios durante los últimos nueve años”.
Hubo otro hallazgo que diferencia a los empresarios latinos del resto: tienen un bienestar financiero ligeramente menor que los empleados latinos asalariados. Los empleados con salario tienen ingresos mayores, más hogares en propiedad y más cobertura de seguros de salud. “Solo 63% de los propietarios de compañías latinas están asegurados. Esta es la tasa de cobertura más baja entre todos los grupos demográficos, propietarios o trabajadores asalariados”.
El profesor de Stanford, Jerry I Porras, codirector del Programa sobre el Emprendimiento Latino, concluye: “Los latinos serán un tercio de la población [de Estados Unidos] en el futuro. Si la porción de los latinos en la economía no se desarrolla más –si los latinos permanecen en un nivel de subsistencia y no en un nivel más fuerte que se iguale al de los demás—sufrirá la totalidad de la economía, porque a la economía la impulsa primeramente el consumo. Esta es la perspectiva de largo plazo, con un horizonte a 30 años”.