A media mañana peninsular, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó lo que se esperaba una vez vencido, la medianoche del domingo, el ultimátum a Nicolás Maduro: el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En las horas siguientes se fueron sumado Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Hungría, Austria, Letonia, Lituania, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Estonia, Polonia , Croacia, Malta y Bulgaria. Más recientemente se sumó Irlanda. A finales de enero lo había hecho Finlandia. Así completan todos la lista de 22 de los 28 países miembros de la Unión Europea, que, además, firmaron una declaración conjunta en la que reconocen a Guaidó, para que “convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”, en la misma línea de lo que en su declaración oficial había dicho Pedro Sánchez.
“El horizonte es convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible. Unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. Unas elecciones en las que los venezolanos decidan con su voz y con su vota su futuro, sin miedos, sin presiones y sin amenazas. Es, en definitiva, el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro”, dice la declaración oficial de Sánchez. El presidente español agregó que su gobierno “tiene la intención de promover”, en la Unión Europea y en la Organización de Naciones Unidas, un plan de ayuda humanitaria para Venezuela.
Ucrania, Macedonia, Islandia y Georgia, que no pertenecen al bloque de los 28 países, también se sumaron al reconocimiento a Juan Guaidó. Italia, en cambio, que sí es estado miembro, anunció que no lo haría, con el argumento de la no interferencia en los asuntos internos de los países.
La Unión Europea no había reconocido las sombrías elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro salió ganador. Los que ahora reconocen a Guaidó son estados gobernados por partidos de una variopinta gama ideológica, desde la socialdemocracia a los liberales y la derecha clásica, hasta la extrema derecha. Esta vez el reconocimiento de la UE a Guaidó es por consenso, ratificó Sánchez.
Nicolás Maduro aprovechó para rechazar el ultimátum europeo cuando estaba a punto de vencerse el plazo, en una entrevista televisada a última hora del domingo con el periodista Jordi Évole, en el canal La Sexta.
El pronunciamiento en cadena ocurrió el mismo día en el que los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron de emergencia en Ottawa, Canadá. Julio Borges acudió en representación del presidente interino, que tiene una prohibición de salida del país emanada del Tribunal Supremo de Justicia.
La semana pasada la Unión Europea se apartó de un pronunciamiento acordado en bloque —una tradición, recuerda El Confidencial–, y acordó dejar libre la decisión a cada país de reconocer o no al también presidente de la Asamblea Nacional venezolana. En paralelo, Europa pactó iniciar un grupo de contacto creado con el fin de propiciar una negociación entre el madurismo y la corriente de Guaidó, que dé algún resultado favorable al país en 90 días, con las elecciones libres y con garantías entre esos objetivos. Esta es una acción que, ratificó hoy Pedro Sánchez, ha sido impulsada por España desde el año pasado. El próximo 7 de febrero tendrá lugar la primera reunión, en Montevideo, la capital de Uruguay, uno de los países que participa en el grupo, junto con México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, además de los europeos Alemania, España, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, los mismos que acaban de reconocer Guaidó como presidente interino.
Relaciones entre Venezuela y España
No hay detalles en la declaración oficial del gobierno español sobre qué implicará este reconocimiento para el curso de las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela en términos prácticos, y en los acuerdos de cooperación y los servicios consulares para las comunidades venezolana y española. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España viven 95,474 venezolanos. El consulado de España en Caracas registra 161.523 españoles solo en esa capital. En general, estas cifras suelen desestimar a las personas con doble nacionalidad o los naturalizados en el país de acogida, lo cual hace que otras organizaciones independientes registren al alza el número de inmigrantes de los dos países.
El diario El País exploró en un artículo las posibles consecuencias de la decisión de Sánchez, que despeja un escenario inédito. “Nunca en tiempos contemporáneos se ha dejado de reconocer a un jefe de Estado que mantiene el control de su territorio. Ni siquiera al iraquí Sadam Husein o al sirio Bachar el Asad. Una cosa es no reconocer a un Estado o romper relaciones diplomáticas, y otra mantener abierta una embajada en un país sin reconocer a quien sigue teniendo en su mano los resortes del poder”, escribe de entrada el periodista Miguel González.
Lo primero que estima el autor de la nota es que el gobierno de Sánchez recibirá a un nuevo embajador enviado por Guaidó, tal como han hecho otros diez países de América, con lo cual quitaría la inmunidad al actual embajador, Mario Isea, ya llamado a consultas por Nicolás Maduro a finales de enero.
“Las cuentas corrientes de la embajada y en general todos los bienes y depósitos del Estado venezolano en España deberán ser bloqueados y puestos a disposición del nuevo presidente y de su representante”, explica, además, el periodista.
No se sabe si España nombrará un nuevo embajador que sustituya a Jesús Silva, pero, por lo pronto, el ministerio del interior español envió un refuerzo de agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, dice la misma nota de El País, para resguardar la seguridad de la sede de la embajada. En Venezuela también funcionan consejerías de Comercio y Empleo y agregadurías de Defensa e Interior
Queda en el aire también cómo se tratarían incidentes que afecten a ciudadanos españoles en territorio venezolano, como la reciente detención de los periodistas de la agencia EFE, uno de los cuales es español. Mientras tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores desaconseja a los españoles viajar a Venezuela, “salvo por razones de extrema necesidad”. Lo dice en un comunicado colgado en su sitio web, vigente desde el 24 de enero, en un comunicado.
La Unión Europea, en la voz de su jefa de política exterior, Federica Mogherini, no descarta nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro, similares a las aprobadas en meses recientes. “Es posible que los ministros evalúen las sanciones en los próximos días si no vemos una evolución positiva”, reseñó un despacho de Bloomber reproducido por Perfil.
El internacionalista Daniel Merchán lo vaticinó en una conversación con Efecto Cocuyo. Cree que esto puede llevar al extremo de la ruptura de relaciones.
“Venezuela se va a aislar más. Probablemente vengan más sanciones económicas; congelamiento de cuentas, de activos, sanciones directamente a voceros del gobierno que no estén en la lista y en un extremo romper relaciones”, dijo.
En efecto, ya se escucharon el lunes advertencias por parte de la cancillería del gobierno de Maduro de revisar las relaciones bilaterales con los gobiernos de los países que respaldan a Guaidó.