Latinas in Business promueve el empoderamiento económico de las empresarias latinas en Estados Unidos

Susana Baumann llegó a Estados Unidos desde Argentina con 40 años. Es de la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al noroeste de la capital Buenos Aires. Baumann había estudiado arquitectura, dice que para complacer a su padre, pero ejerció esa profesión durante pocos años. Luego se dedicó a la enseñanza en las universidades.

Tras emigrar supo que debía formalizar lo que ya se le presentaba como una vocación, escribir y publicar, por lo cual hizo un máster en Comunicaciones.

Se entrenó en empresas públicas y privadas, hasta que abrió su propio negocio, en 1996. Su oficina era su casa, en New Jersey. Comenzó como una agencia de traducciones y luego se convirtió en una “agencia de comunicaciones de mercadeo multicultural”, como cuenta Negocios Now en una entrevista con Baumann.

El recorrido fue largo hasta que Baumann comenzó a poner la atención en las empresarias latinas como ella y fundó Latinas In Business, en 2014, en Lakewood, New Jersey. “(…) Como resultado de mi experiencia como latina dueña de pequeña empresa, y la necesidad de devolver a la comunidad que tanto me ha dado. Las latinas son, como todo el mundo sabe ya, la demografía de más rápido crecimiento en los Estados Unidos que abre sus negocios. No todo el mundo sabe, sin embargo, que su tasa de fracaso es también muy alta”, dijo Baumann a Negocios Now.

El propósito de Latinas In Business es abogar por el empoderamiento económico de las mujeres hispanas y de otros grupos étnicos no dominantes, dice su presentación. Funciona como una organización sin fines de lucro nacional y una plataforma digital que aporta a sus empresarias miembros servicios de marca, marketing, publicidad, servicios editoriales, con contenido de marketing digital, campañas de redes sociales y la promoción de eventos públicos.

Ya cuentan con unos 1,300 mujeres miembros, de entre 25 y 45 años, con uno a diez años en su negocio.“Algunas de las ventajas que tienen las empresarias latinas en este entorno empresarial son las mismas ventajas que se necesitan para mantener un ojo como propietario de una pequeña empresa siempre! La sigla FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es apropiada (…) Un empresario es una persona que está constantemente en busca de la innovación, la mejora y el logro de nuevas oportunidades”, dijo Baumann a Negocios Now.

En otra entrevista con Ana Nenani, la fundadora y CEO de Latinas in Business afirmó que hacer red es la mejor manera de tener éxito.

“No creas que puedes hacerlo sola. Las latinas sacamos lo mejor de nuestra cultura cuando construimos comunidad y nos nutrimos de esta comunidad. Somos parte de una comunidad que nos nutre, nos da oportunidades y, lo más importante, aúpa nuestro éxito”, comentó.

Para este 8 de noviembre, Latinas in Business organiza la quinta edición del Latina SmallBiz Expo and Pitch Competition en la ciudad de Nueva York. Doce finalistas creadoras e innovadoras hispanas en las áreas de bienestar, tecnología y estilo de vida podrán hacer una presentación de tres minutos de sus empresas a un panel de medios de comunicación, inversores y patrocinadores. La ganadora recibirá un paquete de premios de $12,000.

Quienes aspiren a participar deberán ser hispanas o tenerlo en su origen,;ser propietarias de su propio negocio o tener el 50% de las acciones; tener una compañía de productos o servicios original, y no franquicias o cadenas, que tenga una estructura legal y esté en funcionamiento desde hace dos años al menos.

Foto: Linkedin de Susana Baumman