Lecciones para emprendedores por Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook tiene seis principios: definir un propósito superior, moverse rápido, no temer a los errores, rodearse de gente talentosa, crecer y centrarse en el producto

Mark Zuckerber, el fundador de Facebook, desde chico quiso entrar al mundo de las startups tecnológicas, pero que nunco llegó a pensar que sería a través de su red social. A 9 años de su iniciativa, Zuckerberg es ahora poseedor de un imperio multimillonario. Facebook ha hecho cosas bien hechas. Creció a buen ritmo, tiene una interfaz buena, y ha pivotado siempre, lo que destaca a las compañías más importantes. Hay varias cosas que los emprendedores pueden aprender de Zuckerberg y su paso, relativamente corto, como CEO de la empresa.

  • Las empresas necesitan tener un propósito superior

“Facebook no fue originalmente creado para ser una empresa. Fue construido para cumplir una misión social, hacer el mundo más abierto y conectado”, dice en una carta a sus accionistas.

En una entrevista con Forbes, en mayo del 2012, afirma:

“Dentro de la empresa, a menudo digo que no era mi objetivo crearla. Mucha gente ha malinterpretado eso, como si los ingresos, las ganancias y todas esas cosas no me importaran, y no es así en absoluto. Necesitas hacer todas esas cosas para llegar a tener éxito de una manera significativa. Construir un buen motor económico es lo que permite que existan otras plataformas, compañías, anunciantes y socios, y que todos sean parte de todo este ecosistema. Por último, lo que una empresa no significa para mi, es no ser capaz de construir algo que provoque un gran cambio en el mundo”.

  • Muévete rápido y rompe las cosas

En la carta a sus socios que antes comentábamos, Zuckerberg comenta:

“Si nos movemos rápido, podemos construir más cosas y aprender más rápido. Sin embargo, a medida que la mayoría de compañías crecen, acaban por disminuir demasiado su velocidad, ya que tienen más miedo de cometer errores que de perder posibles oportunidades por el hecho de ir despacio. Tenemos un dicho: muévete rápido y rompe las cosas. El tema está en que si nunca rompes nada, probablemente no te estés moviendo suficientemente rápido.

  • No tengas miedo a arriesgarte

“El mayor de los riesgos es no arriesgarse”- Mark Zuckerberg.

Si quieres seguir el lema de Facebook, no puedes evitar el riesgo. El peor de los errores es no cometer ninguno. Tal y como Zuckerberg dice: “En un mundo en constante cambio, la única estrategia que garantiza que fallarás es no arriesgarse y no cambiar nada”.

  • Encuentra gente que complemente tus habilidades

Zuckerberg sabe que para que un negocio tenga éxito, necesita un gran equipo detrás. Afirma que “lo más importante que tienes que construir como emprendedor, es un equipo muy bueno. Y en eso dedico gran parte de mi tiempo… un 25% de mi tiempo está destinado a contratar, buscar a los más buenos, dentro y fuera de la compañía, y así darles un papel que tenga más impacto”.

A la hora de contratar, construir un equipo o encontrar socios inversores, Zuckerberg dice que lo más importante es encontrar gente que tenga una visión parecida a la tuya.

  • El crecimiento tendría que ser una de las competencias centrales

Zuckerberg sostiene que una vez se ha dado con el producto adecuado, hay que centralizar las cosas en el crecimiento del equipo. En Facebook se llamaban “el equipo difusor de Facebook”, y su único trabajo era conseguir que la gente se registrara y utilizara la red social.

“Será algo diferente para cada empresa, pero creo que la compañía que llegue a tener un producto central con el que estén contentos, vale la pena profundizar en él y tener la disciplina para hacer este ejercicio”, explica.

  • Céntrate en tu producto y no te preocupes por los errores

En una charla que Zuckerberg hizo en una Escuela de Startups en 2011, decía que los emprendedores tienen que centrarse en proporcionar valor a los usuarios:

“En Facebook, hay mil cosas funcionando en cualquier momento del día, de las cuales sólo una o dos importan de verdad. Hay que centrarse en esas dos cosas… Sólo tienes que centrarte en qué cosas estás dando a tus usuarios. Da igual si haces un montón de errores. No te van a juzgar por eso, la gente te recordará por las cosas buenas que acabes haciendo”.

Fuente: Eureka Startups