El pasado 10 de enero, el mandatario venezolano Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela para un nuevo período de 6 años ante el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, hecho que ha sido rechazado por más de 38 países del mundo y que califican de “Ilegítimo”.
A esta lista de desconocimiento se sumó un grupo de senadores y congresistas del partido Demócrata, que consideran en las pasadas elecciones del 20 de mayo de 2018 no existieron las bases fundamentales democráticas que garantizaran los resultados del proceso, tales como la presencia de veeduría internacional y la participación de todos los factores políticos del país, valiéndose de todo el poder del organismo electoral – Consejo Nacional Electoral- para favorecer al candidato oficialista, Nicolás Maduro.
El senador Demócrata de New Jersey, Robert Menéndez calificó de “presidente Ilegítimo” a Maduro expresamente publicó en su cuenta de twitter: “Con su juramentación el día de hoy, queda claro que Nicolás Maduro es un presidente ilegítimo, sin el respaldo de la gran mayoría de los países de la región. Mi compromiso de trabajar hasta que Venezuela recobre la democracia es inquebrantable”.
Otro legislador en pronunciarse en favor de la democracia en Venezuela fue el Senador (D) de Ilinois Dick Durbin, quien habría visitado Venezuela en abril de 2018, mientras estaban las conversaciones para lograr la liberación del estadounidense Joshua Holt – preso de Maduro – publicó en su twitter “Las acciones trágicas y egoístas de los líderes de Venezuela solo conducirán a un mayor aislamiento y sufrimiento humano. El año pasado le dije a Maduro en Venezuela que seguir adelante con una elección falsa llevaría a un resultado tan desastroso”.
Leyes por la democracia de Venezuela
El Comité de Asuntos Exteriores del Congreso también repudió contundentemente el nuevo mandato de Maduro, expresó: “Nos negamos a reconocer la legitimidad de Maduro en la Presidencia. Es por ello que los representantes, Debbie Mucarsel-Powell, Donna Shalala, y la Representante Wasserman Schultz introducirán legislaciones para apoyar al pueblo de Venezuela y responsabilizar al presidente ilegítimo de la crisis que creó”. Publicó el comité en su cuenta oficial de la red social twitter.
Dicha información la dieron a conocer mediante la publicación de un video de casi dos minutos, en el que los representantes explican detalladamente los contenidos de los instrumentos legales.
We refuse to recognize the legitimacy of Maduro’s presidency. That’s why @RepEliotEngel, @RepDWStweets, @RepShalala, and @RepDMP are joining to introduce legislation to support the people of #Venezuela and hold the illegitimate President accountable for the crisis he created. pic.twitter.com/3JBCJLmwLf
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) January 11, 2019
En primer lugar, la Representante Mucarsel-Powell estará presentando ante el gobierno americano un proyecto de ley que contempla la solicitud de ayuda para atender la crisis humanitaria que hay en Venezuela, entre las que se incluyen: medicinas, comida y otras provisiones de primera necesidad.
La crisis humanitaria en Venezuela nunca se había visto en la historia de ese país, situación que ha generado el mayor éxodo de venezolanos hacia el mundo y que ha ocasionado el colapso de algunos países. Los territorios que cuentan con mayor presencia de venezolanos son los más cercanos como: Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
Son cientos de familias las que deciden abandonar Venezuela por no poder cubrir sus necesidades más básicas. Según el último informe de las Naciones Unidas Más de 2,3 millones de venezolanos han salido del país. 1,6 millones se han ido desde 2015 y un 90 por ciento de ellos se ha instalado en países de América del Sur.
A su vez, se sigue incrementando las solicitudes de refugiados en países de América del Sur. El informe de la ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados) señala que unos 5000 venezolanos abandonan cada día su país. Perú es el país donde se han presentado más solicitudes de estatus de refugiado: 127.000, de un total de 299.000 en todo el mundo.
Por otro lado, la congresista de Florida Donna Shalala estará solicitando ante la cámara legislativa se emita un reglamento que prohiba la venta de armas y gases lacrimógenos al régimen de Maduro. Basado en que el régimen de Maduro utiliza toda su fuerza para reprimir a quienes salen a manifestar en su contra. Según las últimas cifras del informe de las Naciones Unidas, 505 muertos dejaron las fuerzas de seguridad en las protestas que se llevaron a cabo entre julio de 2015 y marzo de 2017.
A su vez, la legisladora Debbie Wasserman Schultz estará introduciendo una legislación en la que solicita al Departamento de Estado y a las agencias de inteligencia proporcione una evaluación de las amenazas que representa la influencia del gobierno de Vladimir Putin con Maduro y estrategias para combatir la influencia Rusa en Venezuela.
En la última reunión realizada en diciembre de 2018 entre Nicolás Maduro y el presidente Ruso Vladimir Putin firmaron acuerdos militares, situación que ha despertado las alarmas de la comunidad internacional.
El instrumento legal presentado por la congresista (D) Wasserman Schultz reforzaría los esfuerzos que viene realizando la Asamblea Nacional de Venezuela sobre las relaciones entre Rusia y Venezuela.
Ya el Parlamento venezolano inició una investigación para conocer cuales son las verdaderas intenciones del Gobierno chavista y de Putín, tras darse a conocer que los rusos se plantean construir una base aérea en la isla caribeña de la Orchila (Venezuela).